Caen falsos asistentes fiscales que extorsionaban a sus víctimas

Caen falsos asistentes fiscales que extorsionaban a sus víctimas

La fiscal Victoria Acuña encabezó el operativo que culminó con la detención de Pablo Acosta Gayoso. Foto: Ministerio Público.Acosta se hizo pasar por asistente fiscal para extorsionar a su víctima, exigiéndole la suma de G. 8 millones.

La fiscal Victoria Acuña encabezó el operativo que culminó con la detención de Pablo Acosta Gayoso. Foto: Ministerio Público.

Dos personas que se hacían pasar por asistentes fiscales para extorsionar a sus víctimas fueron detenidas ayer por la Policía. Los mismos exigían dinero a cambio de “intermediar” en casos judiciales, prometiendo sacar de la cárcel a personas con prisión preventiva.

La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó por la comisión del hecho punible de extorsión a Pablo Fabián Acosta Gayoso y Daisy Saldívar.

Ambos fueron aprehendidos este martes en la vía pública en un procedimiento encabezado por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Acosta se había comunicado hace unas semanas con una persona identificada como Margarita Martínez, exigiéndole la entrega de G. 8.000.000 para realizar las diligencias y trámites pertinentes que permitan a su hijo, Claudio Rosalino Martínez, salir del penal de Tacumbú y ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Según había manifestado el ahora detenido, esa era la única forma por la que se lograría obtener la medida cautelar, pues de lo contrario el hijo no saldría de la cárcel.

Acosta habría engañado a la mujer asegurándole que era asistente fiscal en la Fiscalía de Capiatá y que a través de otra supuesta intermediaria, en este caso Daisy Saldívar, obtendría la libertad de Claudio Rosalino Martínez, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva.

Finalmente ayer y tras varias llamadas insistentes del extorsionador, la señora Martínez accedió a concretar la entrega del dinero solicitado en la vía pública, específicamente en inmediaciones de la Ruta Nº 2 “Mariscal Estigarribia” y la calle Martín Ledezma, en la ciudad de Capiatá.

En el preciso momento en el que recibía la suma en efectivo, Pablo Acosta fue aprehendido por agentes policiales en flagrante comisión del hecho denunciado. Posteriormente, se comunicó con Daisy Saldívar para confirmarle que ya contaba con el dinero, motivo por el cual ella acudió al lugar, siendo también aprehendida.

La fiscal Acuña solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva de Acosta Gayoso, teniendo en cuenta ciertos aspectos como el peligro de fuga o de obstrucción de un acto concreto de investigación. Por otra parte, se requirió la aplicación de medidas alternativas para Daisy Saldívar de conformidad a lo dispuesto en el Art. 245 del Código Procesal Penal.