“Cada individuo no vacunado es una fábrica de variantes mutagénicas”

El doctor Tomás Mateo Balmelli recordó que todas las vacunas son seguras y con mínimas diferencias en cuanto a su eficacia. Además instó a vacunarse para no ser una fábrica de producción de variantes del virus.

  • 14
  • HACE 1 HORA

Ante la línea editorial del medio de prensa 5 Días, de Benjamín Fernández Bogado, de vacunar solo con la Pfizer, el doctor Tomás Mateo Balmelli salió al paso para recordar una vez más que todas las vacunas son seguras contra el virus y la diferencia en la eficacia es mínima una de otra.

“Tienen diferentes plataformas, pero todas tienen una misma función, que es inducir una respuesta inmune semejante a un virus pero mucho más atenuado, para cuando se enfrente al virus de manera salvaje, el cuerpo tenga las herramientas para combatir”, indicó en entrevista con el canal Gen y radio Universo.

El experto explicó que se debe mirar con lupa a profundidad los resultados de los ensayos clínicos de cada vacuna anticovid, ya que la eficacia depende del tiempo epidemiológico en que se hayan probado. “Hay que saber analizar los resultados de eficacia. Todas son eficaces y seguras”, reiteró.

Consultado sobre por qué se dan brotes de contagio en sitios donde hay una alta inmunización de la población, Balmelli respondió que “cada individuo no vacunado es una fábrica de producción de variantes mutagénicas. No solo debe vacunarse para protegerse a sí mismo, sino que a su núcleo familiar, laboral y social. Le protege y deja de ser un gran productor de variante mutagénicas y transmisor”.

Por último señaló que cada sistema inmune es diferente uno de otro, y que el 10% puede tener una condición que ocasione que su sistema inmune esté debilitado pero el individuo no lo sabe y tiene infecciones recurrentes.

hoy.com.py