Buscan reflotar el seguro obligatorio vehicular

Buscan reflotar el seguro obligatorio vehicular

Senadores y empresarios buscan reflotar la polémica ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que cargará con un nuevo impuesto al ciudadano bajo la figura de un seguro obligatorio para conductores de vehículos y motocicletas.

Este pago creará un millonario fondo “de salud solidaria” de uso discrecional y similar a la cuestionada recaudación que recibe la OPACI. La propuesta fue presentada esta mañana por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), quien recibió en el Congreso a miembros de la Asociación de Compañías de Seguros encabezados por Juan Carlos Delgadillo.

“Somos el único país sin esta cobertura en América”, dijo a su turno el asesor técnico del gremio, Antonio Vaccara. Agregó que el seguro se basará “en el daño y no en la culpa” que surja de un accidente de tránsito y que el mismo protegerá tanto a conductores como a peatones.

Por su parte, el senador Facetti señaló que la propuesta es crear un seguro civil obligatorio y un fondo solidario de salud. “Es básicamente el SOAT”, manifestó.

Según los antecedentes, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue suspendido en enero de 2014 ante las manifestaciones ciudadanas y amenazas de acciones de inconstitucionalidad desde los municipios.

Facetti recalcó que actualmente el Paraguay cuenta con un parque de dos millones de vehículos y que del total apenas el 30% cuenta con alguna cobertura.

Agregó que el 55% de los accidentes involucra a jóvenes que en la mayoría de los casos quedan con discapacidades que representan un costo adicional para el Estado y las familias. Indicó que, por ello, la ley busca garantizar a un accidentado la asistencia inmediata en centros públicos y privados, así como reponer los gastos causados en un accidente.

El legislador señaló que el órgano de aplicación sería la Agencia de Seguridad Vial creada en la ley Nacional de Tránsito y que para que la ley se cumpla se requiere el cobro en la habilitación en cada municipio del país.

No supo adelantar cuál será el costo ni la modalidad para cada conductor. En cuanto al millonario fondo que crearía este seguro, dijo que la autoridad sería el Ministerio de Salud Pública.