BUSCAN LIMITAR “GASTOS DE REPRESENTACIÓN” DE CONCEJALES MUNICIPALES

Un grupo de 14 legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 28 de la Ley N° 3.966/10 “Orgánica Municipal”, con la intención de limitar la asignación de “Gastos de Representación” a los concejales municipales de todo el país.

“Este proyecto responde a la necesidad imperiosa que corre la República de administrar de manera correcta sus recursos, por lo que proponemos legislar sobre las asignaciones que utilizan los ediles municipales en carácter de Gastos de Representación”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña la propuesta legislativa.

En esencia, el proyecto propone un agregado en el referido Art. 28 en donde se consigna cuanto sigue: “En gastos de representación, no podrán percibir más del treinta por ciento (30%) del monto de la dieta asignada”.

Los diputados firmantes del documento son: Carlos López (PLRA-Cordillera), Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), Emilio Pavón (PLRA-Concepción), Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital), Salustiano Salinas (PLRA-Central), Roberto Acevedo (PLRA-Amambay), Ángel Paniagua (ANR-Central), Hugo Capurro (PLRA-Misiones), Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), Kattya González (PEN-Central) y, Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes).
Otra modificación del Art. 28

Recordemos que, recientemente, el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), también presentó un proyecto de ley que modifica el mismo Art. 28, pero en esta oportunidad, con la intención de evitar la retención de salarios a los concejales por parte del jefe comunal.

“En ningún caso la dieta mensual o cualquier otro ingreso que le corresponda a los concejales, sufrirá descuento, dilación o falta de pago injustificados”, reza el párrafo que el legislador busca incluir al referido artículo 28 de la Orgánica Municipal.

En la exposición de motivos se señala que esta iniciativa tiene como objetivo resolver un problema de muy larga data en las municipalidades del país, referente a la presión que ejerce el intendente municipal sobre las opiniones vertidas por los concejales municipales en el ejercicio de sus funciones o, por la no aprobación de balances.