Buscan construir red de inversiones para pymes y start-ups

El I Foro de Inversión Ángel se realiza en el hotel Crowne Plaza Asunción y cuenta con expositores nacionales e internacionales.

En la mañana de este jueves se lleva a cabo el I Foro de Inversión Ángel, oportunidad de interacción entre emprendedores y empresarios, con el fin de construir una red de inversiones que impulse opciones de financiamiento para pymes y start-ups nacionales.

Durante el foro que se desarrolla en el hotel Crowne Plaza Asunción, expertos regionales comparten experiencias propias dando a conocer métodos alternativos de financiamiento para pymes y start-ups.

La iniciativa busca impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en el país y está inspirada en el funcionamiento de redes de inversión regionales, en la experiencia y el conocimiento de actores del ecosistema que han desarrollado alternativas de financiamiento en sus países, como Inversores Ángeles y Capital de Riesgo.

Inversor ángel
Explicaron que muchos de los inversores ángeles son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a potenciar sus negocios. Además de invertir dinero y pedir reportes y resultados, generalmente ayudan en la toma de decisiones, aportan conocimiento, experiencia, contactos y garantías.

Así también, seleccionan proyectos de inversión, valorando los planes de negocio presentados por los emprendedores de acuerdo con sus criterios personales. Por lo tanto, las inversiones ángeles son, normalmente, la segunda ronda de financiación para start-ups con alto potencial de crecimiento.

El I Foro de Inversión Ángel se trata de un proyecto conjunto del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Koga. El evento estuvo auspiciado por Ferrere y contó con el apoyo del Club de Ejecutivos.

“Desde Koga venimos apoyando a las pymes y a los emprendedores desde hace mucho tiempo y hemos notado que cada vez hay más oportunidades de formación y capacitación, que fortalecen el entorno. Sin embargo, se encuentra pendiente desarrollar nuevas formas de financiar el crecimiento de los emprendimientos en el Paraguay”, expresó Bruno Defelippe, director de Koga.

Acerca de los expositores
Pablo Simon, managing partner de Vira Ventures (ARG), firma que acompaña a start-ups que usa la tecnología para crear productos sostenibles y escalables, enfocados en solucionar los grandes problemas sociales, asociados con las poblaciones de bajos y medianos ingresos de América Latina.

Allan Jarry, socio-fundador de Dadneo (CHI) y exdirector de la red de Angels Accelerated Growth Partners (Miami). Mentor en Start-up Chile y Founder Institute. Desde sus inicios como inversionista, invirtió de modo personal y a través de la Red de Inversores Ángeles de Dadneo en más de 15 proyectos de Chile, Argentina y EE. UU.

Susana García Robles, Jefa de la Unidad de Operaciones Financieras del FOMIN y Coordinadora de Género (EE. UU.). Cofundadora de WeXchange, el mayor Foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedores de alto crecimiento con mentores e inversores.

Marcelo Diaz Bowen, director de Acid Labs (CHI). Tiene más de 17 años de experiencia en Capital Venture, gestión de la innovación; fundando y cofundando empresas en etapa inicial; administrando negocios internacionales en todo el mundo, como empresas incubadoras, aceleradores y otras de capital de riesgo.

Andrés Cerisola, presidente del directorio de Endeavor (UY), organización que apoya a emprendedores en Uruguay. Es inversor ángel en empresas de tecnología. Fue durante años socio director de FERRERE Abogados, una firma regional. Abogado con maestría en Harvard y autor de varios libros publicados en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Bruno Defelippe, cofundador y director de Koga (PY), miembro del directorio de Sistema B Paraguay, co-fundador de Loffice y de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY). Emprendedor social reconocido como Fellow Ashoka y Fellow del Centro de Desarrollo y Democracia de Stanford University. Fue voluntario y gerente general de Techo Paraguay, y curador del Hub de Asunción de Global Shapers. También es miembro de los consejos asesores de Enseña por Paraguay, Unicef, Techo, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y del Consejo de Sociedad Civil (CONSOC) del Banco Interamericano de Desarrollo.LN