Brasil inicia operativo militar en sus fronteras

El gobierno de Brasil comenzó hoy el operativo militar “Fronteira Sul I” en sus fronteras con Paraguay, Argentina y Bolivia, con el objetivo de contrarrestar el contrabando de mercancías y el tráfico de drogas y armas.

Este tipo de operativo militar se vienen realizando desde el 2016 y generalmente dura dos semanas. Una de sus consecuencias en Paraguay es que afecta el movimiento comercial en ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballlero y Salto del Guairá.

Se trata de una intensificación en los controles de seguridad y fiscalización en aduana de la franja de frontera de Argentina, Paraguay y Bolivia. “Fronteira Sul I” está a cargo de la 15ª Brigada de Infantaria Mecanizada del Exército Brasileiro, según informa la Sección de Comunicación Social de esta unidad militar.

En un comunicado de prensa se detalla que desde el inicio del año se iniciaron los patrullajes terrestres y fluviales, el establecimiento de puestos de bloqueo y control de carreteras, vías urbanas y fluviales, el control de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, y la intensificación de la fiscalización de productos controlados.

El operativo se fundamenta en el “Programa de Proteção Integrada de Fronteiras”, establecido por el gobierno de la República Federativa do Brasil para el fortalecimiento de la prevención del control, la fiscalización y la represión de los delitos transfronterizos y ambientales. ABC