Brasil confirma muertes por fiebre amarilla y temen brote

RÍO DE JANEIRO (AFP). El gobierno brasileño confirmó ayer la muerte de al menos ocho personas por fiebre amarilla tras un aparente brote de esa enfermedad en el estado de Minas Gerais (sudeste) y amplió su vacunación en ciudades de los vecinos Río de Janeiro y Bahía, ante el temor de la propagación de mal hacia otras regiones y países vecinos –entre ellos Paraguay, Argentina y Uruguay– por la alta presencia de turistas en el país.
notas
El ministro de Salud, Ricardo Barros, confirmó la relación de ocho muertes con esta enfermedad transmitida por los mosquitos silvestres (Haemagogus y Sabethes) y recordó que hasta ayer registraron 206 casos sospechosos de fiebre amarilla en Minas Gerais, de los cuales 53 resultaron positivos.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre –transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos– y la urbana, que transmite el Aedes Aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikungunya.

La fiebre amarilla genera temperaturas altas, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular, y suele estar acompañada de náuseas y vómitos. Los casos agudos son raros y derivan en una insuficiencia renal y hepática, ictericia –ojos y piel amarillentos– y hemorragias.

Ese estado decretó la emergencia sanitaria la semana pasada en 152 ciudades por el gran aumento de casos de fiebre amarilla, una enfermedad que tenía escasos enfermos registrados fuera de ellas y que no se detecta en zonas urbanas de Brasil desde 1942.

Minas Gerais, con casi 21 millones de habitantes, había registrado su último caso autóctono de fiebre amarilla en áreas campestres en 2009.

En 2016, Brasil registró seis casos de fiebre amarilla en áreas campestres de todo el país, de los cuales cinco murieron. Y en 2015, contabilizó nueve, con cinco muertos.

Brasil se repone aún de la epidemia del virus Zika que empezó a inicios de 2015 en el noreste del país y que se extendió a lo largo del país causando un brote inusual de nacimientos de bebés con microcefalia.

A570

INMOBILIARIA CAPITANBADO
PUBLICIDAD: