Brasil autoriza juicio a Neneco Acosta por narcotráfico en Paraguay

La Corte Suprema de Brasil autorizó a Paraguay a juzgar por tráfico de drogas al exintendente de Ypejhú, Neneco Vilmar Acosta, condenado ya, en calidad de instigador, por el asesinato de Antonia Almada y del periodista Pablo Medina.

La decisión fue tomada por unanimidad por parte de los cinco magistrados que integran la Segunda Sala del Supremo brasileño.

Vilmar Neneco Acosta, exintendente del distrito Ypejhú, Canindeyú, fue extraditado en 2015 por la máxima corte de Brasil para que respondiese ante la justicia de nuestro país bajo la acusación de planear el asesinato de Antonia Almada y del periodistas Pablo Medina, crimen por el que fue condenado a 39 años de prisión.

Sin embargo, la Justicia Paraguaya abrió otro proceso en el cual es acusado por “posesión, colecta, fabricación y procesamiento de drogas”, cargos castigados con penas de entre 5 y 15 años de cárcel.

De acuerdo con las autoridades locales, fueron encontradas en una hacienda tres toneladas de marihuana picada y 148 kilogramos de esa misma droga pero prensada que, al parecer, pertenecerían al propio Neneco.

Puede interesarte: Confirman 39 años de prisión para Vilmar Neneco Acosta

En este sentido, como la extradición del exintendente fue autorizada solo para que respondiese por el asesinato de Almada y Medina, Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Brasil que incluyera también el crimen de tráfico de drogas.

La instructora del caso en el Supremo de Brasil, Carmen Lucia Antunes, votó a favor de ese requerimiento y fue apoyada por los otros cuatros jueces que completan la Segunda Sala del Supremo, aunque con algunas condiciones.

Paraguay tendrá descontar el tiempo de prisión que estuvo en Brasil y, en caso de que Acosta sea condenado en esta nueva causa, no aplicarle una prisión perpetua, siendo el plazo máximo de pena privativa de libertad de 30 años, tal y como marca la legislación brasileña.Fuente: EFE