Brasil autoriza free shop en Foz y en CDE plantean mejorar infraestructura

CIUDAD DEL ESTE. El gobierno brasileño finalmente autorizó la habilitación de la primera tienda free shop en Foz de Yguazú. Comerciantes de Ciudad del Este coincidieron en que se debe trabajar en mejorar la infraestructura local para hacer que los turistas se sientan atraídos de cruzar la frontera. El miedo es que, por comodidad y facilidad, los compradores decidan gastar solamente en la ciudad vecina.

El superintendente de la Receita Federal de la 9na Región Fiscal, Luiz Bernardi, firmó una acción declaratoria en la que comunica que la empresa Sky Duty Free Ltda. queda habilitada para operar bajo el régimen aduanero especial de tienda franca, en el centro de Foz de Yguazú.

El local estará ubicado a unos seis kilómetros del Puente Internacional de la Amistad, que une la región brasileña con Ciudad del Este. La habilitación de tiendas libre de impuesto en la ciudad vecina es un tema que por años ha generado debates sobre los posibles impactos en el comercio del microcentro esteño.

Al respecto, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, indicó que esta situación presenta dos puntos de vista. Explicó que quienes vengan a la frontera a comprar legalmente, a partir de ahora contarán con doble cota de compras. “Los que visiten la región y crucen a Paraguay podrán comprar por un cupo (que partir del próximo mes sube a US$ 500) y también podrán hacer lo mismo en Foz, que contará con otra cota, entonces para mi eso es positivo”, planteó.

Sin embargo, el nuevo duty free podría hacer que los turistas ya no tengan la necesidad de cruzar la frontera por la comodidad que generaría adquirir artículos sin tener que desplazarse a otra ciudad. “Desde ese punto de vista, en cuanto a la ubicación, es una competencia. Cuando uno va de vacaciones a un lugar fronterizo ya sabe que tiene que gestionar trámites de salida, entrada, y es un poco más complicado. Es más fácil quedarte en un lugar donde puedas hacer tus compras y es ahí donde se vuelve una competencia para nosotros”, advirtió.

Ramírez comentó que Foz de Yguazú y Puerto Yguazú reciben en promedio unos 3 millones de turistas que visitan anualmente las Cataratas y que de ese público solo el 10% viene a Paraguay. Agregó que a Ciudad del Este le hace falta infraestructura que esté a la altura de una región turística, a fin de que las personas que llegan a las ciudades brasileña y argentina se sientan atraídos de querer conocer la capital del Alto Paraná. “Yo impulso mucho la idea de hacer una mini costanera, con estacionamiento, tiendas, galerías de arte y hacerla un lugar atractivo”, comentó.

Por su parte, Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná, coincidió en el punto en que es necesario que el gobierno invierta en infraestructura, seguridad y trabaje para ordenar la ciudad.

Sobre si la instalación del free shop en Foz sería una competencia para la capital altoparanaense, indicó que si se bajan los impuestos de los productos y se trabaja en reconvertir la ciudad turísticamente hablando, de ninguna manera eso sería un peligro.

Añadió que la construcción del segundo puente con el Brasil que dará mayor fluidez al tránsito sobre Puente de la Amistad y el aumento de la cota de compras hará que los turistas compren más y son señales positivas que se está por el buen camino. Se mostró confiado en la perspectiva para Ciudad del Este.

ABC