Borba adelanta llegada de nuevo lote de vacunas Sputnik V para el fin de semana

Julio Borba, ministro de Salud. Foto: Cristhian Meza / La Nación.
Julio Borba, ministro de Salud. Foto: Cristhian Meza / La Nación.

El ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que para el fin de semana se prevé el arribo de más dosis de la vacuna Sputnik como parte del lote adquirido por nuestro país mediante el Fondo Ruso de Inversión Directa. Asimismo, durante el mes de mayo se espera la llegada de más dosis.

En entrevista con los medios, Julio Borba instó a la población a que siga registrándose en la plataforma “Vacunate” para poder continuar con la campaña de vacunación contra el COVID-19 ya que la idea es poder llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Si se mantiene un promedio de 120 personas vacunadas en los 80 vacunatorios habilitados, se llega a 12.000 personas inmunizadas por día, cifra que se ampliará con los vacunatorios masivos a ser puestos a disposición en corto tiempo, refirió.

“A medida que vayamos recibiendo mayor cantidad de vacunas, vamos a ir ampliando la cobertura de personas”, señaló.

El titular de la cartera sanitaria también dijo que se tiene asegurada una provisión continua de vacunas por parte del Mecanismo COVAX. En mayo se recibirían otras 134.000 dosis y a partir de junio la cantidad iría en constante aumento hasta llegar a las 4.300.000 dosis que forman parte del acuerdo de compra.

Así también, para el mes de mayo se espera otro nuevo lote de vacunas Covaxin provenientes de la India. En paralelo, el gobierno está explorando otras opciones para aumentar la cantidad de dosis disponibles para inmunizar a la población, confirmó Borba.

En lo que respecta a las vacunas Sputnik V adquiridas por Paraguay, adelantó que se prevé que esta semana se embarque un cargamento desde Rusia, por lo que para el fin de semana estaría concretándose su arribo al país.

“Lastimosamente lo anunciamos, es una posibilidad de que siga incrementándose”, mencionó sobre el notable aumento en la cantidad de fallecidos por COVID-19, llegando a más de 100 muertes en el informe epidemiológico de ayer.

Al hablar sobre las nuevas restricciones que rigen desde hoy, Borba aseguró que la idea es cortar o disminuir la circulación de personas para reducir la cantidad de contagios del COVID-19. Asimismo, reiteró que habrá controles rigurosos en las calles para dar cumplimiento a esta disposición del gobierno.