Boom de los celulares: Casi 9 millones de aparatos se importaron en el 2016

Los importadores de estos aparatos hicieron compras por más de 2 millones de teléfonos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre para tener suficiente stock para las ventas navideñas.

En un informe estadístico que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) remitió a pedido del Última Hora, se indica que el año pasado se disparó la importación de los teléfonos inteligentes (Smartphone), alcanzando la cifra de 8.922.123 aparatos, lo que representa un crecimiento de 55,8% respecto a lo importado en el 2015.

El valor imponible por el total importado en 2016 por celulares fue de USD 472,0 millones, una cifra muy superior a los USD 311,1 millones que se había reportado por importación en el 2015. Al revisar el registro histórico anual se observa que en mayo del año pasado se trajeron al país, principalmente de China, 1.068.070 teléfonos celulares, que luego en agosto volvió a alcanzar la cifra de 1.005.411 aparatos, siendo estos dos meses los de mayor importación durante el año.
PUBLICIDAD;
A história do Shopping China é marcada por muito trabalho e tradição e, este mês estamos completando mais um ano de existência!

Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que solo una parte de estos equipos que se importan son para el mercado paraguayo, la mayoría se trae para reexportación o bien para responder a la fuerte demanda de la importación bajo régimen de turismo o pacotilla, en las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina. El año pasado, la importación bajo este régimen especial tuvo un crecimiento de 23,7%; mientras que la reexportación creció poco más de 3%.

FIN DE AÑO. Los importadores de estos aparatos hicieron compras de más de 2 millones de teléfonos inteligentes entre los meses de octubre, noviembre y diciembre para tener suficiente stock para las ventas navideñas. Este movimiento de importación en la sumatoria de estos meses representó un valor imponible de USD 106,5 millones según los registros de la DNA.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras), Antonio Santamaría, había señalado a este diario que en diciembre del año pasado las ventas de las casas comerciales fueron hasta un 40% más que en el mismo mes del 2015; en ese mismo sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, Enrique Velázquez, afirmó que entre semana en promedio 25.000 argentinos cruzan la frontera con Posadas hacia nuestro territorio para hacer compras, principalmente de productos electrónicos.

El diferencial menor de precios con Foz de Iguazú actualmente es de 3%, mientras que con las ciudades argentinas de Clorinda y Posadas es de 7%; según un estudio que hizo recientemente el Banco Central.

Este diferencial, sumado a una apreciación del real/dólar en el caso de la frontera con Brasil, hizo recuperar el flujo comercial en frontera donde la venta de aparatos celulares, es uno de los principales rubros de comercialización.

MARCAS. Las marcas como Samsung que procede de Corea del Sur, Huawei de origen chino y Apple de procedencia norteamericana, son los aparatos que más se importan y comercializan en Paraguay. En el reporte de la DNA aparece en primer lugar como país de procedencia de los celulares China, le sigue Corea, Estados Unidos, Finlandia (los teléfonos Nokia son de procedencia de este país), Hong Kong y Vietnam.

Finalmente, durante todo el 2016 se trajeron hasta 3.197.627 teléfonos móviles más que la suma total de aparatos importados en el 2015, que fue de 5.724.496 aparatos.UH

APP FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://www.migre.me/q2ZKp

==================================