BNF desembolsó cerca de US$ 78 millones mediante 3.200 créditos concedidos durante pandemia

Foto: BNF

Asunción, Agencia IP. – El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó que desde el inicio de la pandemia y hasta al cierre del viernes último ha otorgado un total de 3.200 créditos covid, lo que implicó un desembolso de 530.000 millones de guaraníes (unos 78 millones de dólares aproximadamente).

El presidente del BNF, Carlos Florentín, informó que estas cifras corresponden al cierre del viernes 10 de julio. «Estamos en 3.200 operaciones de créditos covid entregados, de 4.100 carpetas de solicitudes de créditos verificadas», indicó.

Así también informó que hasta la fecha se han recibido cerca de 5.000 carpetas de solicitudes. De ese total, 900 carpetas han sido rechazadas y cerca de 950 están pendientes de revisión, según detalló el titular del BNF este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Florentín dijo que, los desembolsos del BNF en recursos para la línea covid han sobrepasado las expectativas propuestas desde el inicio de la pandemia. «Al inicio nuestras expectativas eran de 250.000 millones de guaraníes, después pasamos a 500.000 millones y hoy ya estamos por encima de eso. Seguimos habilitando y seguiremos apoyando en lo que podamos», aseguró.

En ese punto agregó que, a ello se suma el Plan de Recuperación donde la banca pública destinará otros fondos a largo plazo. «Esto no va a parar, el BNF no puede parar en este momento, muy por el contrario, tenemos que seguir apoyando. A medida que pase esto estamos bajando respuesta ya que la demanda es bastante todavía», reiteró.

Manifestó que, durante la reunión mantenida ayer con las autoridades de la Cámara del Senado, se destacó que el sistema financiero actualmente cuenta con la liquidez suficiente y que eso no es un problema ya que hay recursos para colocar en créditos.

«El tema es el análisis fino de colocar el crédito, porque realmente nosotros lo que queremos es apoyar a la gente y que salga adelante, entonces siempre hay una línea muy fina entre las personas que difícilmente uno le pueda ayudar y por eso sigue habiendo esos casos de rechazo lastimosamente», sostuvo.

Por último, dijo que la postergación de deudas de los clientes del BNF prosiguen hasta agosto de 2020. «Nosotros fuimos el banco que más alargo la postergación de deudas desde marzo a agosto. Son casi 6 meses de estos flujos que no se están cobrando entonces, es necesario que se empiece a concretar ese flujo de pagos y se empiece a hacer el giro del negocio», concluyó Florentín.