BNF baja sus tasas de interés para viviendas

Juan Manuel Gustale, miembro titular del directorio del BNF. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) dio a conocer la reducción de las tasas de interés y modificación de las tarifas de los créditos para la vivienda. La presentación se desarrolló en su stand de la Expo Mariano Roque Alonso. “Hoy tenemos varias noticias para compartir con ustedes, a mi me toca anunciar lo que causará mayor revuelo para lo que es el sector de la vivienda”, dijo inicialmente, Juan Manuel Gustale, miembro titular del directorio del BNF. Sostuvo que la entidad ha resuelto revisar las tarifas y las tasas que se encuentran vigentes para acceder a préstamos para la vivienda.

Recordó que en las últimas semanas, la banca pública de segundo piso de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había resuelto reducir su tasa de interés al 7,50% para lo que es el financiamiento de la vivienda. Inidió que siguiendo también esta misma línea, en base a un análisis profundo por parte de los analistas y las diferentes áreas del BNF, decidieron que era conveniente emitir este acto administrativo, ya que estan dadas las condiciones del mercado para salir con una nueva tasa, que en este caso sería la más precisa en el mercado financiero paraguayo.

“Estamos hablando de una tasa de 7,95% para financiar viviendas, es decir para la construcción, refracción en un monto que asciende a los 600 millones de guaraníes. Con una tasa de interés del 10,50%. para la misma linea de crédito, pero para montos superiores a los 600 millones de guaraníes”, anunció Gustale.

Explicó que cualquier ciudadano puede acceder a esta facilidad crediticia con la mejor tasa en las mejores condiciones. Es decir, ofrecen un crédito de 600 millones de guaraníes con 7,95 % de interés a 10 años de plazo. Y una taza del 10.50% también a 10 años, para montos superiores alos 600 millones de guaraníes.

Ambas lineas de créditos se fondean con fondos propios del BNF. Asimismo existe la alternativa de ser financiada por la AFD, lo cual lleva a la misma tasa de 10,50%, pero con un plazo distinto que pueden ir hasta los 20 años con garantias hipotecarias o 30 años de plazo con garantías fiduciaria.

A su vez, el representante del Banco Nacional de Fomento manifestó que se trata de un rediseño muy importante, no solamente en la estructura tarifaria, sino tambien en las condiciones a las que cualquier ciudadano paraguayo que este sujeto a crédito y cumpla con todos los requisitos pueda tener acceso.

“Esperamos que BNF dentro de su rol de banca pública y lo que es el apoyo que brinda a los diferentes sectores de la producción, pueda también esta herramienta crediticia contribuir a los esfuerzos del Gobierno Nacional por incrementar la cantidad de viviendas”, resaltó.

Agregó que la idea es que a través de esto puedan brindar soluciones habitacionales, con el fin de promover y alentar a las personas que se animen a acceder al crédito de manera a que el día de mañana pueda redundar en una mejor calidad de vida. “Una persona que cobre sus haberes a través del BNF y el que no, puede acercarse a abrir una cuenta, se hace un análisis de riesgos básicos como el nivel de ingreso, nivel de endeudamiento, etc. No esta atado a determinados salarios mínimos, sin embargo hay topes en cuanto a mediciones de riesgos propios del banco”, dijo finalmente.

En cuanto a la línea de “Ñande Róga Pyahura”, anunciaron que también bajo la tasa de interés, es decir con un monto máximo de 150 millones y una tasa fija del 9% de interés, a 10 años de plazo. El crédito es a sola firma y esta destinado a la adquisición, construcción, refracción y ampliación de viviendas. Y hasta 100 millones, a una tasa fija del 11%, a un plazo de 5 años, destinado a equipamientos y amoblamientos del hogar. Ademas se puede acceder a estos créditos con fondos de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo, cuyas tasas redujeron del 12% al 10,50% de interés fijo anual a un plazo de 20 años con garantía real y hasta 30 años de plazo con garantía fiduciaria

LN