BNF ajusta sus productos para llegar con créditos a más mipymes

Asunción, IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) dispuso una nueva actualización de sus productos crediticios para llegar a más clientes del segmento de pequeñas y medianas empresas. El trabajo es coordinado con instituciones públicas y privadas con el principal objetivo de salvar puestos de trabajo.

«Nosotros fuimos adecuando nuestro producto y viendo hasta donde flexibilizar, esta semana volvimos a ajustar. Lo que hicimos fue revisar los productos de la semana pasada para flexibilizar más, mejorar y seguir bajo las normas del Banco Central del Paraguay; eso se aprueba hoy en el directorio», anunció el presidente del BNF, Carlos María Florentín.

Uno de estos ajustes realizados permitirá, por ejemplo, contar con una línea de crédito para profesionales independientes, que no tienen empleados a su cargo pero que actualmente no tienen facturación y requieren del apoyo para sus gastos de consumo.

«Son abogados, contadores, entre otros profesionales, y estamos sacando también un producto para ellos de modo a que puedan cerrar sus costos fijos. Para conceder el crédito estamos mirando su última facturación de IVA y sobre eso aplicaremos un promedio. El producto también saldría con seis meses de gracia», indicó el presidente del BNF.

Otros ajustes consideran la situación de formalización de las pequeñas empresas y la condición de seguridad social de los trabajadores afectados.

El banco público fue el primero en sacar productos crediticios ventajosos para las mipymes afectadas por la reducción de actividades económicas a causa de la pandemia del Covid-19. En ese sentido el presidente del banco indicó que el BNF salió con estas líneas de crédito hace dos semanas, incluso antes que el gobierno disponga las garantías crediticias a través de la ley de emergencia.

«Hace dos semanas ya salimos con el producto asumiendo los riesgos nosotros como banco, pero ahora ya estamos mucho más fortalecidos porque estamos entrando en los Fondos de Garantía», dijo Florentín quien destacó que con la implementación de estas garantías los bancos del sector privados ya están también saliendo con más fuerza con créditos adecuados para las mipymes.

«Los otros bancos ya están sacando productos para las pymes gracias al empuje que está dando la Agencia Financiera de Desarrollo a través de los fondos de garantías para apoyar a este segmento que es muy riesgoso porque están con facturación 0 muchos de ellos», indicó.

El BNF cuenta para el sector de las pequeñas y medianas empresa un crédito al 7%, con un año de gracia, y para facilitar la gestión de los créditos se conformó un equipo de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio, el Miniserio de Justicia, el Ministerio de Trabajo, la Senatur y la Unión Industrial Paraguaya. «Ellos nos están ayudando a armar las carpetas y estamos muy contentos con esto porque prácticamente estamos abriendo más brazos para el BNF y vamos a llegar a más gente», destacó Florentín.

Según su presidente, el BNF tiene solo 6% de participación en los créditos del mercado por lo que es muy importante el respaldo que está dando el Estado para las entidades del sector privado, más especializados en la asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

«El objetivo tiene que ser cuidar el empleo, porque así se mantiene la cadena de pago, hay consumo y se facilite la circulación» una vez que se retomen las actividades económicas afectadas por la pandemia, según Florentín.