Biden y Trump celebran el anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna

Washington.-El mandatario electo se refirió a la vacuna contra el Covid-19 que resultó efectiva en un 90% de los pacientes en los que fue probada y calificó la noticia de nueva señal de «esperanza», aunque advirtió que aún queda una larga batalla por delante.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el saliente Donald Trump celebraron la noticia de que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech resultó efectiva en un 90% de los pacientes en los que fue probada.

«Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza», dijo Biden en un comunicado, y añadió que recibió la noticia por adelantado anoche.

El mandatario electo calificó la noticia de nueva señal de «esperanza», aunque advirtió que aún queda una larga batalla por delante.

«Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra la Covid-19 aún está a varios meses de distancia», agregó el exvicepresidente democráta e insistió con la importancia de continuar usando tapabocas en el futuro inmediato, informó la agencia de noticias AFP.

Biden, electo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre, pero que recién el sábado último fue confirmado como ganador de los comicios, mantiene una férrea conducta frente a la pandemia, que ya afectó a más 50,4 millones de personas en el mundo y causó más de 1,25 millones de muertes.

La campaña de Biden estuvo signada por medidas preventivas ante el coronavirus y fuertes críticas a la gestión de la pandemia por parte del magnate neoyorquino.

En contraste con Biden, Trump desestimó la gravedad de la enfermedad y no le bastó contagiarse a principios de octubre ni permanecer bajo supervisión médica durante tres días para mitigar su postura negacionista de la pandemia.

Trump, que se niega a reconocer la victoria de Biden y ha prometido varias veces una pronta vacuna contra el coronavirus, también saludó la «gran noticia» de la efectividad de la desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech.

«El mercado bursátil sube en grande, vacuna próximamente. Informe 90% efectivo. ¡Qué gran noticia!», tuiteó con mayúsculas el presidente tras el anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.

Estados Unidos se acerca a los 10 millones de infectados y supera los 237.000 fallecidos a causa de la pandemia.

Con estas cifras, el país acumula el 19,74% de los contagiados globales y el 45,89% de los casos en el continente americano, mientras que el total de muertos representa el 18,8% a nivel global el 36% a nivel continental.Télam .