BID destaca la poca inacción del Estado en el agro

Las políticas públicas tienen una gran inciden­cia dentro del aparato productivo, debido a que estas contribuyen a un normal desenvolvimiento de las partes involucradas.

Las políticas públicas tienen una gran inciden­cia dentro del aparato productivo, debido a que estas contribuyen a un normal desenvolvimiento de las partes involucradas.

El Estimador de apoyo total (EAT) de las políticas agropecuarias, mide la incidencia de las políti­cas en el Producto Interno Bruto (PIB), en el cual se observa que lo realizado por el país apenas influye en un 0,7%.

Es decir que el acompa­ñamiento que tienen los productores, en especial los de pequeños escala, es bastante ínfimo.

A NIVEL REGIONAL

Alejando un poco más la mirada, a nivel regional se observa que lo reali­zado por Bolivia es el caso más significativo llegan­do a tener una incidencia del 3,3% a nivel global.

Por su parte el Perú, en donde el apoyo a los pro­ductores tiene una parti­cipación bastante impor­tante llegando a superar el 20%, pero por el lado de los consumidores de pro­ductos del agricultura, se da a la inversa con lo que arroja un porcentaje total de 0,7 puntos.

METODOLOGÍA

Para poder realizar la medición del índice EAT, la división Agrimonitor del BID, toma en consi­deración el valor mone­tario anual de todas las transferencias brutas de los consumidores y con­tribuyentes, a partir de la aplicación de políticas que respaldan la actividad agropecuaria, deducidos los ingresos presupues­tarios asociados, inde­pendientemente de sus objetivos y de los efectos que estos tienen sobre la producción y los ingresos agropecuarios, o sobre el consumo de productos agropecuarios. 5DIAS

PUBLICIDAD:
banner2