BCP sigue haciendo retroceder al dólar y agranda brecha cambiaria regional

El mercado cambiario paraguayo se encuentra actualmente relegado respecto a los demás países de la región, lo que, por un lado, resta competitividad. Por otro, ayuda a mantener estable los precios internos ante una fuerte presión inflacionaria. El Banco Central del Paraguay (BCP), con sus ventas diarias de dólares, ayuda a retroceder la cotización, afirma el comentario semanal de Basa Capital

“El BCP sigue haciendo retroceder al par dólar-guaraní con sus ventas diarias dentro del mercado cambiario. La demanda se mantiene en niveles habituales, no obstante, el BCP presenta una oferta superior logrando llevar al tipo de cambio a niveles de 6.800, creando una brecha aún mayor con las monedas de la región”, explica en su análisis semanal.

La cotización actual, en base al cierre semanal, se ubica en G. 6.850 por unidad minorista a la venta, de acuerdo a las pizarras del mercado cambiario. En tanto, el precio de referencia o dólar mayorista se ubica en G. 6.840, según la web del Banco Central, lo que es incluso por debajo de la cotización minorista, situación que casi no se suele presentar.

“Situamos los soportes o pisos en 6.750 y 6.700 (guaraníes); mientras que las resistencias o techos en 6.900 y 7.000 (guaraníes) para el corto plazo”, agrega el análisis de Basa Capital. El gráfico muestra la evolución del tipo de cambio durante el año 2021.

De acuerdo a los últimos registros de la banca matriz, se inyectó al mercado nacional un total aproximado de US$ 155 millones, a través de sus ventas por días. Esto ayudó a que el par dólar guaraní retrocediera ampliamente en el país, como menciona el análisis señalado.

Mercado monetario

Por otro lado, en su comentario semanal, Basa Capital también menciona sobre el mercado monetario, donde explica que el BCP publicó el Indice de Confianza del Consumidor del mes de octubre y el mismo se situó en 50,1 por debajo del nivel de setiembre (53). No obstante, logró permanecer en la zona de optimismo por cuarto mes consecutivo.

“El ICC contiene los subíndices de confianza personal, del hogar, y del país que registraron niveles menores a los verificados en el mes previo. Los factores de un posible rebrote de la pandemia, sumado al factor de incremento de precios de manera importante, pudieron haber contribuido para el retroceso del indicado”, alega. LN