BCP seguirá con la meta local de inflación del 4%

El Banco Central del Paraguay (BCP), a lo largo del tiempo, pudo conducir una política mone­taria muy acorde al cumpli­miento de la meta de esta­bilidad de precios, una meta local del 4% que perdurará en el tiempo dada la estructura de la economía y del potencial que se tiene, afirmó el miem­bro del directorio y nuevo candidato oficial a la presi­dencia del Banco Central, José Cantero, en una entre­vista a los medios escritos.

“Creemos que esta meta es muy razonable para la eco­nomía, en un rango de 2 hacia arriba o 2 hacia abajo (4% +2/-2), y el BCP está puesto sobre carril y seguirá todavía un buen camino”, enfatizó.

En cuanto a que su nombre fue propuesto por el presi­dente electo Mario Abdo, Cantero comentó que se tomó bastante natural, con un alto compromiso insti­tucional. “Porque somos un equipo altamente técnico, lo que implica confianza, pero a la vez implica que vamos a seguir con esta tarea de crear institucionalidad en Para­guay”, comentó.

José Cantero. José Cantero.
En cuanto al lineamiento del nuevo gobierno, el futuro titular de la banca matriz enfatizó que las directrices, en las que se coincidió, son que el Banco Central per­manezca en la misma línea de fortalecimiento institu­cional, que el carril moneta­rio que se instauró siga con la misma fuerza y, probable­mente con el tiempo, exis­tan algunas medidas. “En la actualidad, en el directorio no observamos ningún tipo de ajustes o cambios, lo que probablemente esto sea dife­rente a cualquier otra insti­tución, en la que cada uno imprime su liderazgo, su forma de pensar. El BCP es distinto, nosotros tenemos un esquema de política mone­taria y debemos hacer que prevalezca”, manifestó. En cuanto al espacio de mejoras e innovación, Cantero señaló que en toda organización hay actualizaciones en un pro­ceso que cada vez va mejo­rando como el sistema de cuentas nacionales. “Siem­pre hay espacio para mejo­ras, pero siempre en el mismo carril”, mencionó.

El actual director del BCP es economista, con amplia for­mación. Es máster en Finan­zas Internacionales (Univer­sidad de Illinois), máster en Política Económica (Univer­sidad de Illinois), licenciado en Economía (B.S) (Universi­dad de Kansas) y licenciado en Ciencias Políticas (B.S) (Uni­versidad de Kansas).

INSTALAR ESCENARIO NECESARIO
El economista José Cantero manifestó que el Banco Central no puede actuar de manera directa en las actividades económi­cas, sino que se tiene que encargar de mantener la estabilidad de precios y las condiciones financieras para instalar el esce­nario necesario para que las decisiones del sector productivo y consumidor sean las correctas.

“El BCP no puede de forma directa generar un dinamismo económico porque la experien­cia demuestra que de esa forma se genera inflación y alza de precios, lo cual tiene un efecto contrario a los objetivos y se corrompe la iniciativa privada, y se lleva a incidencias negativas al dinamismo”, consideró. Agregó que la mejor tarea de los ban­cos centrales es la de hacer que la cancha en la que se juega el partido sea plana, sin pozos, para que la pelota, cuando rebote, no haga desvíos abruptos que engañen al arquero. LN