BCP resalta expansión actual ante frágil coyuntura regional

La coyuntura econó­mica regional perma­nece frágil, agravada por el entorno externo más complejo, lo que se reflejó en las sucesivas revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento de las principa­les economías vecinas, Brasil y Argentina. Sin embargo, en el plano local, losindicado­res de actividad económica, si bien se moderaron en lo que va del año, la tasa acumulada de expansión se ubica en un nivel consistente con la esti­mación de crecimiento, segúnresaltó el Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz, tras la reu­nión mensual de agosto del Comité Ejecutivo de Opera­ciones de Mercado Abierto (Ceoma), decidió mantener así la tasa de política mone­taria en 5,25% anual. Argu­mentó también que lasdistin­tas medidas de tendencia de la inflación, como asítambién las expectativas de los agen­tes económicos, se mantienen en línea con la meta de infla­ción en el horizonte de polí­tica monetaria.

En el escenario internacional, el Ceoma observa que la eco­nomía de Estados Unidos con­tinúoexpandiéndose acorde con lo previsto, con un mer­cado laboral fortalecido y con cifras de inflación en torno al objetivo de laReserva Fede­ral. En contraste, la Eurozona siguió con un menor ritmo de crecimiento.

Por otra parte, además de los riesgos derivados del con­flicto comercial entre Estados Unidos y China, otra fuente de incertidumbre reciente para los mercados se generó a partir de las turbulencias cambiarias en Turquía, de acuerdo al Banco Central.

La actividad económica cerró el primer semestre del 2018 con un crecimiento del 5,1% por la buenadinámica de varios sec­tores, principalmente el de la construcción, que recupera su dinamismo. De acuerdo a informacionespreliminares del Banco Central, el Indica­dor Mensual deActividad Eco­nómica (IMAEP) registró una variación interanual de 0,2% con respecto al mismo mes del 2017.

En el resultado interanual del mes incidieron princi­palmente las tasas de cre­cimiento observadas en la manufactura, los servicios y el sector de la construc­ción; en tanto que la gene­ración de energía eléctrica observó una reducción, según el informe publi­cado por el BCP. El sector de obras registró un buen crecimiento, señalaron los técnicos de la banca matriz.

NECESITA CRECER A TASA MÁS ALTA
Paraguay es apenas una economía pequeña, que representa solo el 1% del PIB del Mercosur, liderado por Brasil y Argentina, con el 82% y 15%, respectivamente. La economía local supo aprovechar el súper ciclo, periodo en el cual subieron los precios de commodities, entre otras cosas, y crecer a una tasa potencial de 5,5%. Sin embargo, el país necesita crecer a una tasa más rápida y elevada, según manifestó el economista Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Demo­cracia (Dende).

El economista, también presidente del banco Familiar, participó en una conferencia denominada “Economía y Sustentabilidad”, señaló a los empresarios presentes que el súper ciclo ter­minó para la región, y que actualmente, tanto Paraguay, como los demás países de la zona, entran en un nuevo ciclo, donde los vientos externos no son ya tan favorables.
LN