BCP redujo estimación de crecimiento a causa del clima y entorno externo desfavorable

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, en su revisión de julio, presenta una tasa de crecimiento del 1,5%, inferior en 1,7 puntos porcentuales a la proyección de abril de 2019. Factores climáticos adversos y un entorno externo desfavorable inciden en la reducción.

Según el informe del BCP, desde la óptica de la oferta, el producto registra desempeños negativos en los sectores primario -3,7%, secundario -0,5% y un crecimiento positivo en el terciario 3,9%.

Tras un periodo largo de expansión, la soja, principal rubro agrícola, arrojó un magro resultado en la campaña 2018-2019 explicado por factores climáticos, con caídas pronunciadas, impactando significativamente al sector.

El BCP detalla que luego de 10 años de crecimientos ininterrumpidos, el sector secundario tendrá un comportamiento negativo -0,5%, reflejado principalmente en la caída significativa de la producción de energía eléctrica por parte de las binacionales de 4,2%, que se explica por el registro récord de menor energía generada en el semestre en los últimos nueve años, debido a la baja afluencia hídrica del río Paraná.

El sector manufacturero continúa descendiendo, consecuencia del empeoramiento de aquellas actividades ligadas al sector agropecuario y construcción.

El sector servicios crecerá a un menor ritmo 3,9% al previsto en el informe de abril pasado 4,5%. La revisión a la baja está justificada principalmente por un desempeño negativo de Comercio -2,2%, que constituye el principal canal de los choques externos recibidos, como producto de la inestabilidad económica de Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Paraguay.

Por su parte, los impuestos registrarán un menor ritmo de expansión, en torno al 2,5%.