BCP baja proyección de crecimiento a 4,3% y eleva la de inflación a 3,8%

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo de 4,7% a 4,3% la perspectiva de crecimiento del PIB para el cierre del presente año y elevó levemente, de 3,7% a 3,8%, la inflación prevista.

La banca matriz presentó ayer los resultados de la última revisión realizada a la economía paraguaya (la primera con el nuevo año base) y bajó la expectativa de crecimiento económico 0,4 puntos porcentuales con relación a la anterior, a julio.

El informe fue presentado por Miguel Mora, economista jefe del BCP, acompañado por Paulo Alonso, director del área de Análisis Macroeconómico, y César Rojas, jefe de la División de Proyecciones.

Mora señaló que el PIB de nuestro país equivale a US$ 40.101 millones y el PIB per cápita representa US$ 5.687 (dólares corrientes).

El informe del BCP explica que la actividad económica, que en el primer semestre mantuvo un importante dinamismo con un crecimiento en torno a 5,1%, mostró una moderación mayor a la esperada en esta última etapa.

Señala que esta moderación se explica por factores climáticos que afectaron la generación de energía eléctrica, problemas de oferta en el sector ganadero y menor dinamismo de las obras públicas.

A esto se suma el deterioro regional observado desde el mes de mayo del corriente año y que está altamente correlacionado con la situación de incertidumbre política en Brasil y la crisis económica que afecta a Argentina, indica el informe.

En principio, luego de las declaraciones efectuadas en la semana por el presidente del BCP, José Cantero, se dejó entrever que la reducción de la expectativa sería de 4,7% a 4,5%, pero finalmente fue a 4,3%.

El BCP había arrancado el año con una proyección de 4,5%, sustentada en la expansión del comercio, servicios, manufactura, construcciones y electricidad, y en abril ratificó dicho nivel tras la primera revisión.

En julio, sin embargo, en la segunda revisión efectuada, se elevó a 4,7% la estimación de crecimiento económico, considerando el buen desempeño de las manufacturas, construcciones, agua y electricidad, así también del gobierno, comercio y otros servicios, según el informe de la banca matriz de aquel entonces.

Inflación

Respecto a los precios, la inflación proyectada fue ajustada de 3,7% a 3,8%, mientras que la subyacente (excluye productos volátiles), de 3,7% a 4,2%.

“Estas correcciones al alza se explican principalmente por ajustes de precios que se dieron en los últimos meses, tales como el aumento de los precios de los combustibles, el pasaje urbano, algunos servicios, como así también de los bienes importados, que fueron afectados por la depreciación del tipo de cambio”, expresa.

Los otros números

La fundación Desarrollo en Democracia (Dende), que esta semana dio a conocer su proyección, estima que el PIB aumentará 4% este año; el Banco Mundial calcula un 4,3% y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un 4,4%.

El BCP dice que, pese al menor dinamismo de la actividad, Paraguay continúa registrando una tasa de crecimiento económico superior al promedio de la región de América Latina y el Caribe, que se encuentra en un 1,2%. Según el informe, Argentina cerrará con un PIB negativo de -2,6% y Brasil crecerá 1,4%.
abc