Basa será parte del evento sobre prevención de lavado

El Banco Basa, en su afán de seguir mejorando en todos sus niveles de participación en el ámbito bancario del país, formará parte de la decimonovena edición de la Conferencia de Cumplimiento AML (prevención de lavado de dinero) que organiza la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA).

El evento, que se desarrollará esta semana, reúne a los representantes de bancos de toda la región, así como a los reguladores gubernamentales, organizaciones multilaterales y diferentes organismos en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dos días.

“Es muy importante para el Banco participar en este tipo de eventos, ya que refuerzan los conocimientos en materia de prevención, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales”, manifestó Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa, quien estará participando de las jornadas.

Apuntó que el objetivo de participar de este evento es el de tomar conocimiento de lo que está pasando a nivel global, conocer las últimas reglamentaciones, aprender de los casos de lavado de dinero más importantes ocurridos recientemente, compartir con colegas de diferentes partes del mundo, aprender nuevas herramientas que permitan adecuar los estándares nacionales a niveles internacionales a fin de dar seguridad y tranquilidad a los corresponsales en el exterior y a los clientes.

Asimismo, Guiomar de Gásperi manifestó que la prioridad de la entidad es mantenerse a la vanguardia en aspectos de control y prevención. “Depende de la inversión en capacitación y formación del plantel de funcionarios, sobre todo de los líderes de equipo”, dijo.

La ejecutiva sostuvo que con este tipo de acciones se pueden mejorar los análisis (GAP) entre la normativa interna del banco, la normativa local y los estándares internacionales, dentro de los cuales se considera como principal elemento las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“De esta manera, el banco va evolucionando, pues es muy importante que nuestros procedimientos, controles aplicados, monitoreo de clientes y seguimientos estén alineados a nivel internacional, esto principalmente mirando la próxima evaluación que tendrá Paraguay de Gafilat, organismo que evalúa los estándares a nivel país y medirá cumplimiento técnico y efectividad”, indicó al añadir que en consecuencia, Banco Basa colabora responsable e integralmente en su rol de sujeto obligado dentro del sistema de prevención a nivel país.

Entre los temas a desarrollarse durante las dos jornadas se destacan: operación AML, perspectivas globales, cuestiones legales y normativas, tecnología transformativa, nuevas tendencias relacionadas, nuevos conceptos en temas de prevención de lavado de dinero, entrenamiento especializado: ideas para construir una cultura de cumplimiento, la evolución de las sanciones. LA NACION