Bancos tendrán que aggiornarse a la competencia

Los nuevos tiempos obligan a salir a buscar al cliente y no solo esperar a que venga a la entidad. El crédito para consumo más barato es una oportunidad, estrategia que hoy el sector cooperativo implementa, con tasas mensuales entre 1% y menos del 1%.

El negocio financiero avanzó bastante, no solo por la era digi­tal, sino por la estrategia de la competencia para llegar al consumidor. En el caso local, los bancos deberán aggior­narse a los nuevos tiempos, tras la incursión de una agre­siva estrategia lanzada al mer­cado y que ofrece oportunidad de acceder al crédito para con­sumo a una minúscula tasa mensual.

El mercado tiene suficiente liquidez y espacio para ofrecer un crédito más barato, pues las cooperativas se lanzaron a tasas de interés mensuales de entre 1% y menos del 1%. Esto es positivo, ya que tras el periodo “crítico” para el con­sumo, se proyecta mejores desempeños para estos últi­mos meses del 2019.

El director del Banco Basa y ex presidente del Banco Cen­tral, Carlos Fernández Valdo­vinos, expresó que es genial que los bancos tengan que ser mucho más competitivos, y de que se cuente con competen­cia de entidades no supervi­sadas por la banca matriz, en este caso la de las cooperati­vas. Agregó que las coopera­tivas son buena competencia, por lo que hay que aggiornarse a los nuevos tiempos, en donde se debe buscar al cliente y no solo esperar a que él venga al banco.

“Si uno mira el mercado finan­ciero actualmente puede observar que hay mucha liqui­dez. Realmente la demanda del crédito cayó, y si se mira el cre­cimiento interanual, tanto en moneda local e internacional, está aumentando, pero a un ritmo más lento de lo que era hasta hace unos meses. Enton­ces, es el momento de empezar a cambiar la estrategia, ya que no existe tanta demanda, y la forma de fomentar la demanda es básicamente bajando la tasa de interés”, manifestó.

Aclaró que el directorio del Banco Basa está en eso. “Por lo menos estamos pensando reducir las tasas para los cré­ditos de hasta 360 días, lo que nos ayudará a genera también un poco de margen financiero y mover ese exceso de liqui­dez, que de lo contrario estará parado en el Banco Central del Paraguay”, acotó.

El préstamo personal o de consumo se caracteriza por ser el crédito más caro del sistema financiero local.FOTO:ARCHIVO
El préstamo personal o de consumo se caracteriza por ser el crédito más caro del sistema financiero local.FOTO:ARCHIVO

Pedro Loblein, presidente de la cooperativa Mercado 4, mencionó que se piensa en dar beneficios a los socios y que, a la par, en una manera de con­tribuir al fomento de las ven­tas. “Dada la alta liquidez que tenemos, y observando la poca venta del mercado, hicimos el esfuerzo de reducir la tasa del préstamo y hacer una cam­paña de fin de año de ofrecer una tasa de 1% mensual, y de 12% anual”, mencionó.

El Banco Central redujo este año 5 veces su tasa de polí­tica monetaria, dando estí­mulo al mercado para reducir sus tasas activas, de manera a dinamizar la economía. Sin embargo, se dio el efecto con­trario, los créditos se encare­cían. Ante esto, el economista Santiago Peña explicó que se debió justamente a la falta de liquidez del mercado, provo­cada por las fuertes interven­ciones del BCP para controlar el dólar.

Señaló que al inyectar dóla­res, el BCP sacaba del mercado guaraníes y no había circulan­tes, razón por la cual las entida­des tampoco abarataban.

Haciendo un pantallazo sobre las tasas del mercado, según el resumen mensual a octu­bre 2019, el BNF es la entidad que ofrece la tasa más baja del mercado para el préstamo de consumo, con un 13,00% como mínima y 20,00% como máxima. Nación Argentina y GNB se ubican por debajo, con una tasa de 19,00% y 26,00%; y 15,00% y 27,00%, respecti­vamente.

En este sentido, el BNF destina el 54% de su cartera total al sector de consumo, cuando su función debería ser principal­mente el fomento, por el lado de la producción y la industria. El presidente del banco, Carlos Florentín, dijo que se enfoca­rán de ahora en más al nego­cio inicial.

Bancop se posiciona con una tasa mínima de 22% y 27% de máxima, mientras Banco Basa, con una mínima de 15% y una máxima de 32%.

Por el lado de Bancop, su direc­tor Dimas Ayala aclaró que la entidad posee pocos créditos personales, ya que no es su seg­mento preferencial, al tener en cuenta que son más selectivos, por el lado de la producción. En tanto, dijo que se pueden ofre­cer mejores tasas, más bajas, porque el riesgo para la enti­dad puede ser menor.

Al tener en cuenta la tasa máxima, las entidades que aplican mayores intereses (que no quiere decir que sea su tarifa final), están Interfisa, Río y Atlas, con 32,50% para las dos primeras entidades, y 32,49% para la tercera.

El préstamo personal o de con­sumo siempre se caracterizó por ser el crédito más caro del sistema, también observado con la tasa de morosidad más elevada entre los sectores. Al tener en cuenta esto, el pro­medio de tasa de consumo, ofrecida por los bancos en setiembre fue de 22,75% para los plazos menores o iguales a 365 días, y de 27,98% para los de mayores a 365 días.

FINANCIAMIENTO PARA EL 2020

El economista Carlos Fer­nández Valdovinos, director del Banco Basa, acotó que lo bueno es que las entidades bancarias actualmente están con mucha liquidez, tanto en moneda local como extran­jera. Eso está disponible y es algo bueno, ya con miras para el 2020, indicó.

“Lo malo es que algunas se fijarán en sus actividades y al observar que hubo pérdidas en el 2019, probablemente no le financien en el 2020, pero creo que eso sería hacer una muy mala gestión bancaria, en el caso de mirar solo el 2019. Se tiene que observar en tres o cuatro años para ver cómo le fue. Principalmente lo que vemos son las perspectivas de recuperación de esas empre­sas, de tal manera a garantizar o no el crédito”, acotó.

Por otro lado, el Banco Cen­tral del Paraguay decidió no bajar más la tasa de refe­rencia de política moneta­ria y mantener en 4% anual. En este escenario, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) considera que el actual perfil acomodaticio de la política monetaria es consistente con la convergencia de la infla­ción a la meta en el horizonte de proyección. LA NACION