Bajante del río Paraguay vuelve a marcar registro histórico

El río Paraguay volvió a descender 1 centímetro en el Puerto de Asunción con lo que la bajante se ubica en 50 centímetros por debajo del cero hidrométrico y marca un nuevo registro histórico.

El nivel bajo del río se debe principalmente a la falta de grandes lluvias en la cuenca alta. 

Según informó este sábado la Dirección de Meteorología e Hidrología, con la nueva medida en el Puerto de Asunción se registra una nueva marca de descenso histórico en el río Paraguay.

El cauce hídrico había registrado un leve ascenso entre el pasado 20 y 21 de octubre, con lo que se ubicó en 44 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-44), pero luego retomó su descenso diario hasta llegar ese sábado a los -50 centímetros.

Con la nueva marca establecida, el río Paraguay escribe una nueva marca histórica de los últimos 50 años. La sequía continúa y prevé que el cauce hídrico siga descendiendo de nivel en los próximos días.

El nivel bajo del río se debe principalmente a la falta de grandes lluvias en la cuenca alta. Los pronósticos indican que recién en el mes de diciembre podrían registrarse importantes precipitaciones, por lo que la situación se extendería hasta el mes de marzo del 2021.

La situación del río Paraguay es preocupante debido a que su bajo nivel impide el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países, por lo que el descenso de nivel afecta de manera directa a la economía nacional.

La bajante histórica también representa un sobrecosto ya que actualmente, por la fuerte bajante del río, la capacidad de las cargas transportadas en barcazas se redujo en un 50%, obligando a hacer más viajes.

El nivel del cauce hídrico también significa un desafío para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que puso en marcha un plan de contingencia para evitar que Asunción y el área metropolitana se queden sin el servicio de agua potable durante el verano.