Baja ingreso de Aduanas por mayor control desde Iquique

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) decidió frenar tres semanas los despachos de productos asiáticos, que llegan desde el puerto chileno de Iquique, a fin de realizar un control con datos de origen recibidos y que apunten a imponer mayor transparencia. La medida incidirá en una menor recaudación este mes de junio.

Esto fue lo que el titular de la DNA, Julio Fernández, dijo que informó ayer al presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.

En conversación con ÚH explicó que para este mes previeron que iban a sufrir una baja en las recaudaciones, a partir de las fuertes medidas de control que implementaron desde hace tres semanas a los camiones y contenedores de productos importados que llegan de China vía Iquique.

Dijo que la terminal de Chaco’i está en este momento abarrotada de mercaderías en espera de despacho. “Fue una decisión difícil. Sabíamos que iba a impactar en los ingresos, pero optamos por lograr transparencia. Ahora vamos a empezar a despachar los productos porque ya tenemos los informes de origen”, enfatizó.

Fernández dijo que hace décadas la forma de despacho de estas mercaderías estaba perjudicando a la industria de la confección y de calzados nacionales, debido a que entraban tres o cuatro camiones a la vez y llevaba días hacer la verificación.

INFORMACIÓN. “Ahora, como ya tenemos la información precisa de lo que viene del país de origen, ya no hay excusa para no cobrar todo o algo se escape. Esto es realmente un golpe que en principio nos afectará los ingresos, pero es necesario por la transparencia”, enfatizó.

Fernández añadió que hicieron un trabajo con todos los importadores y también tienen el respaldo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Todos se van a tener que subir ahora al barco de la transparencia”, remarcó,

Precisó que ayer se inició la regularización de despacho de los productos que vinieron de Iquique, luego de un paro total.

Subrayó que también desde hoy, estarán saliendo de nuevo los camiones con productos que estén esperando en el puerto chileno. Refirió que todo esto le informaron al jefe de Estado y esperan que las industrias nacionales ahora tengan un respiro, atendiendo a que no cesaban las denuncias contra las subvaloraciones de productos que venían de Iquique. UH