Baja el pasaje al interior

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) bajó los precios del pasaje al interior del país para corta, mediana y larga distancia. La reducción oscila entre los G. 100 y los G. 4.700, de acuerdo al recorrido, y rige desde mañana.
El presidente de la República, Horacio Cartes, fue quien oficializó a través de su cuenta en Twitter la rebaja del pasaje para el interior del país. “Seguimos cuidando el bolsillo de la gente. Bajamos en todas las tarifas del transporte del interior de G. 100 a G. 4.700, dependiendo del tramo”, informó en un tuit esta mañana.
Freddy Kroll, representante del sector empresarial en el consejo de la Dirección Nacional del Transporte, confirmó a ABC Cardinal que efectivamente la Dinatran resolvió ayer aplicar la disminución en los precios para todos los tramos de corta, mediana y larga distancia.
Explicó que el ente sesionó ayer de manera extraordinaria para fijar los nuevos precios en base a los últimos cálculos. “Esto es a raíz de la baja en el cambio de la cotización del dólar; entre la semana pasada y ayer existe una diferncia de entre G. 150 y G. 180 en el tipo de cambio”, manifestó.
El empresario se excusó de dar los nuevos precios, argumentando que todo varía de acuerdo al recorrido que hagan los buses. “No tengo a mano la planilla, no quiero pecar e informarte algo fuera de lugar, pero te doy un ejemplo: en el pasaje a Encarnación, la reducción es de G. 2.500”, refirió.
PRECIOS RIGEN DESDE LAS 00:00
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, brindó una conferencia de prensa en Palacio de López tras un encuentro con el presidente Cartes, ocasión en que informó que el mandatario ya oficializó la reducción. “El Presidente ha suscripto el decreto por el cual se dispone la reducción de las tarifas del transporte público para corta, mediana y larga distancia”, anunció.
Los nuevos precios entrarán a regir desde esta medianoche, según precisó el alto funcionario, quien, sin embargo, tampoco pudo dar a conocer cómo quedan los nuevos precios. “La planilla de cálculo será publicada en la web del MOPC, así como en la página de la Dinatran”, se excusó.
El subsecretario de Estado señaló que ya el 3 de febrero el Ministerio de Obras requirió a la Dinatran la actualización de la planilla de costos del transporte al interior. Indicó que se tuvo en cuenta no solo la reducción de precios de combustibles y la caída del dólar en los últimos días, sino el abaratamiento de implementos como el chasis de los ómnibus.
A su vez, Juan Manuel Cano, viceministro de Obras, señaló que esta disminución favorecerá a unas 300.000 personas que diariamente utilizan los itinerarios de corta, mediana y larga distancia. “Se ha logrado una reducción que beneficiará a una inmensa cantidad de compatriotas”, resaltó.
ALGUNAS REDUCCIONES
Aunque el Gobierno aún no dio a conocer la lísta oficial de los nuevos precios de transporte al interior, el titular de Dinatran, Carlos Georgi-Samarán, adelantó a ABC Cardinal algunas reducciones: para el tramo de Asunción a Itá, la reducción será de G. 200, mientras que para Asunción-Encarnación, por ruta I, G. 2.100. Igualmente, el viaje de la capital a San Pedro del Paraná costará G. 2.800 menos y el de Asunción a San Bernardino, G. 300 menos.
En el itinerario desde Asunción a Pedro Juan Caballero, Amambay, por ruta III, el abaratamiento será de G. 3.400, según detalló. Por otra parte, los buses que cubren la ruta entre Asunción y Villa del Rosario, San Pedro, cobrarán G. 4.700 menos. El abaratamiento del pasaje al interior se da a una semana de que el Gobierno haya dispuesto la reducción para el transporte urbano, donde la tarifa pasó de G. 2.300 a G. 2.100, para los colectivos convencionales, y de G. 3.400 a G. 3.300 para ómnibus con acondicionadores de aire.