Baja cotización del dólar deja con menores ganancias a sector

En lo que va del año, el dólar perdió terreno ante el guaraní casi en un 7%, lo que no fue positivo para el negocio cambiario, lo que le costó un 2,3% menos de ganancias a junio del 2016 versus el mismo lapso del año pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
14-nuevo-cr-copia-252x300
Las entidades registraron utilidades por G. 31.958 millones, aproximadamente US$ 5,8 millones al tener en cuenta la cotización actual, mientras que a junio del año pasado, este era de G. 32.734 millones.

Al compararlo con el año pasado, hasta setiembre el fortalecimiento de la divisa norteamericana ante la moneda local fue del 14,3% en el mercado minorista, totalmente contrario a este periodo.
14-info-2-01-1-700x350
Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), dijo que efectivamente en esa época la suba del dólar tuvo una mayor incidencia en el crecimiento de las utilidades, pero, aclaró que otro factor importante es la mayor confianza de la gente en el mercado de divisas, lo que se traduce en mayores ganancias del sector.

Sin embargo, esto volvió a bajar este año, según se observa en los datos del BCP, pues no solo las ganancias bajaron, sino que también el nivel de empleo en el sector cambiario formal.

Por ejemplo, la cantidad de personas empleadas disminuyó 34% solo este año, es decir, al comparar el cierre de diciembre del 2015, cuando empleaban a 1.439 personas, frente a junio de este año, que bajó a 954 funcionarios. En tanto, al tener en cuenta el número de 1 año, la variación reduce a -26,3%.
PUBLICIDADE:
art forma 1

PROMEDIO

Después de subir y bajar, el dólar promedia en G. 5.500 al cierre de la semana, es decir, tras la tendencia a la baja, el dólar cerró en G. 5.500, luego de que el mismo llegó al piso más bajo de los últimos años, en G. 5.480. Coincidentemente con la publicación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir sus tasas en setiembre próximo, el dólar en la región no tardó en “despertar” y en Paraguay no fue la excepción. Para el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización de la divisa está “tranquila”.LN

PUBLICIDADE:
IMG-20160810-WA0104