Avanzan negociaciones entre el Mercosur y la República de Corea

La V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de última generación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Corea tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la semana pasada. En la oportunidad, se registró una activa participación del Ministerio de Hacienda en busca de acceso al mercado para los productos nacionales.
En ese sentido, en el capítulo de Trato Nacional para Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés), cuya coordinación país está a cargo del Ministerio de Hacienda, fueron discutidas las modalidades para el intercambio de las ofertas mejoradas de bienes sujetas a liberación comercial y, asimismo, se registraron avances sustanciales en la negociación de los artículos que conforman el texto normativo del mencionado capítulo.

Durante la reunión, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por la Subsecretaría de Estado de Economía, a través del jefe de Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración, Raúl Domínguez Torres.

El Mercosur y la República de Corea son economías altamente complementarias. Conjuntamente, el comercio bilateral en el último año fue de casi USD 10.000 millones. La concreción del AAE podría significar para Corea un crecimiento en el orden del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB). Para el PIB del Mercosur este crecimiento sería del 2,7%.

La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países. Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que también este AAE constituye para el Mercosur en una excelente plataforma de integración productiva y acceso a otros mercados.

El relacionamiento comercial del Paraguay y Corea presenta mucha potencialidad, ya que su participación en el comercio total de nuestra nación es muy marginal, el país asiático solo representa el 2% de las importaciones totales y 1% de las exportaciones totales de nuestro país. No obstante, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés) el potencial de exportación solo de Paraguay a la República de Corea es de aproximadamente USD 74 millones de dólares, siendo los pellets y aceite de soja, la carne bovina y porcina, sésamo y derivados, azúcar, y trigo lo productos con potencial más relevante.

Dicho AAE es de naturaleza integral, ya que no solo fomentará la integración entre ambas partes vía comercio de bienes, sino también a través de mayores flujos de servicios, inversiones, promoción de la facilitación del comercio, cooperación técnica, reconocimiento sanitario y fitosanitario, contrataciones públicas, entre otras áreas.

Finalmente, es importante mencionar que la VI Ronda de Negociaciones tendrá lugar durante la segunda semana de mayo del este año en la ciudad de Seúl, República de Corea.