Avance de obras en el norte rompe aislamiento de comunidades olvidadas

Paraguay, Agencia IP.- Cerca de 80 obreros trabajan en el nuevo asfaltado que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo que conecta PY05 – Calle 15 – Jorge Sebastián Miranda, en el departamento de Concepción.

Al cierre del mes de marzo, la ejecución fue del 53% con trabajos de extendido de la nueva carpeta asfáltica que ya abarca 14 kilómetros de los 34,5 kilómetros previstos, hecho que hoy permite a la comunidad de Paso Mbutu, ubicada a la altura del kilómetro 13,3, contar con su nuevo camino de todo tiempo.

Actualmente, se trabaja en dos frentes de obra: entre los kilómetros 14 y 16 y desde el kilómetro 26 hasta el kilómetro 35,5. También ya encuentra prácticamente listo el terreno para la colocación del asfaltado entre los kilómetros 31 y 34,5, que es el tramo final donde se encuentra la comunidad de J. S. Miranda.

Es importante resaltar que las labores se realizan cumpliendo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del covid-19.

Con esta obra se vislumbran nuevas oportunidades de desarrollo para comunidades como Sargento José Félix López (Ex Puentesiño), Paso Barreto, Arroyito y Horqueta; zonas históricamente relegadas que ahora gracias a estos trabajos podrán salir del aislamiento.

Se estima que una vez concluida, la nueva ruta beneficiará a 25.000 compatriotas que habitan en su zona de influencia, informó el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC).

La empresa encargada es DC Ingeniería, adjudicada con el Lote 1 de la «Licitación Pública Nacional para las obras de caminos vecinales con pavimentación tipo asfalto en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”, con ID N° 365.734.