Avance de banca digital está en la agenda de los bancos en el 2017

Avance de banca digital está en la agenda de los bancos en el 2017
18 Dic 2016
Por Armando Giménez Larrosa
Periodista
[email protected]
A pesar de que el 2016 fue un año de desaceleración para el sector bancario, las entidades continuaron renovando su sistema de trabajo, principalmente en lo que se refiere a la tecnología. En ese sentido, en el marco de las proyecciones para el mercado financiero en el 2017, los bancos ya marcaron en su agenda el avance de la banca digital. De la Mesa de Negocios de La Nación, participaron el presidente ejecutivo de BBVA Paraguay, Agustín Antón (AA); el gerente general de Visión Banco, Carlos Ávalos (CA) y el director gerente de Bancop, Dimas Ayala (DA).
Los bancos deberán mejorar su eficiencia en el 2017, enfatizan. Uno de los factores que podría ayudar a este objetivo sería el avance en la banca digital y migración de las operaciones de sus clientes a canales alternativos virtuales.
–¿Cómo ven al mercado financiero para el 2017?
–AA: Veremos un sector que acompañará el crecimiento previsto con sólidos ratios de liquidez y capitalización, y probablemente con mejores índices de rentabilidad.
–CA: Para el 2017 a nivel de mercado financiero, prevemos un crecimiento del 6-8% de la cartera de créditos del sistema e igual proporción para el nivel de depósitos. Este incremento, está sustentado en las mayores inversiones esperadas para los sectores agrícola y ganadero, motivadas por mejores precios de commodities. El crédito en dólares debería recuperar su decrecimiento actual. Otro factor que podría influir favorablemente en la economía en ese sentido (tipo de cambio) es el turismo de compra en las ciudades fronterizas y en la capital, con el auge de centros comerciales y de entretenimiento.
–DA: No creo que varíe mucho con relación al 2016. El sistema continuaría siendo cauto, ante la situación aún compleja del sector agrícola que tiene sus efectos sobre los demás sectores de la economía del país. Creo que al terminar la cosecha sojera, podría saberse con mayor certeza la situación de los sectores y probablemente redireccionar ciertas estrategias para lo que resta del año.
–¿Qué desafíos tiene que enfrentar la banca paraguaya el año próximo?
AA: La banca paraguaya tiene que ajustarse a un nuevo entorno regulatorio, desde la nueva ley de bancos a la ley de tarjetas de crédito ya en vigor.
Adicionalmente, tendrá que enfrentarse a un alto nivel de competencia tanto en el sector regulado además de los retos que plantea la digitalización y los nuevos jugadores como las telefónicas, fintech (empresas de servicios financieros), etc.
–CA: La banca deberá ir adecuando su estructura en base a las necesidades de sus usuarios. El cliente cada vez más demandante espera que su entidad sea su aliado y le brinde soluciones a medida tanto a nivel de productos como a nivel de canales de atención, cercanía. Los bancos deberán mejorar su eficiencia. Uno de los factores que podrían ayudar a este objetivo sería el avance en la banca digital y migración de las operaciones de sus clientes a canales alternativos virtuales. Deberían continuar con sus programas de bancarización a sectores que aún no forman parte del sistema formal.
–DA: Seguir administrando el incremento de la mora. Hay que recordar que la cartera morosa llegó a mínimos históricos en los últimos años, y es normal que este índice suba y sea más alto. De todas maneras, las entidades financieras deben monitorear de cerca su cartera para facilitar a los clientes en dificultades que puedan honrar sus compromisos de acuerdo a sus posibilidades reales.
Asimismo, temas como que los fondos públicos deben ir al BNF y los topes de tarjetas de créditos también afectan de una u otra manera y el sistema tiene que buscar alternativas para minimizar las consecuencias de estas medidas.
–Como banco, ¿qué desean potenciar para competir mejor?
–AA: Siguiendo nuestro Plan Estratégico de medio plazo vigente, tenemos líneas de negocio prioritarias como son las ventas digitales. Nuestra oferta de contratación al instante a través de los canales digitales (banca móvil, banca web y ATMs) es una de las más completas y competitivas del mercado, ofreciendo a los clientes la posibilidad de contratar seguros, préstamos de consumo, tarjetas de crédito y adelantos en efectivo. Estamos convencidos que la transformación digital de la banca seguirá consolidándose, y queremos ser los referentes, con lo cual nuestros desarrollos seguirán en esta línea. Estamos lanzando la campaña global de BBVA denominada “La revolución de las pequeñas cosas” donde planteamos la transformación del banco para que a través del móvil el cliente tenga al banco donde esté.
–CA: Nuestro principal objetivo es el de seguir creciendo en la cantidad y calidad de servicios ofrecidos al cliente, para ello uno de los objetivos principales será el permanente robustecimiento de la banca digital, adaptada a las necesidades y expectativas de los usuarios. Además nuestro modelo de negocios tiene como foco a los microempresarios y por ello buscamos diseñar productos, servicios y canales que respondan a sus necesidades en las diferentes etapas de su crecimiento, consolidándonos como el banco de los emprendedores.
DA: Nuestro banco está en una etapa de consolidación. En 4 años hemos crecido bastante, aunque siempre buscando minimizar los riesgos en base al conocimiento que puedan tener nuestros accionistas sobre los clientes. Debemos ir aprovechando justamente esos canales, la de nuestras cooperativas para poder llegar mejor a los productores y a los clientes de nuestras cooperativas. Por más que la tecnología ayuda a llegar a muchos lugares, en nuestro país es importante aún el acercamiento y las asistencias, y para ello es necesario tener canales de atención para nuestros clientes. Paralelamente a esto, Bancop está invirtiendo y trabajando en la implementación de sistemas que promuevan e incrementen el uso de la tecnología para los servicios bancarios.
–¿En materia regulatoria, qué tan preparado está Paraguay para el sector financiero?
–AA: El país está preparado ya que viene cumpliendo estrictamente con las normas regulatorias. El sistema regulatorio tiene el gran desafío de poder adaptarse a las demandas del mercado con nuevos jugadores y cambios en las formas de operar, más dependientes de la tecnología presionando a los entes a cumplir con mayores hitos para gestionar los riesgos de este nuevo entorno.
CA: Consideramos que el Banco Central está ejerciendo adecuadamente el rol de supervisor y contralor del Sistema Financiero. Con el proyecto de Reforma de la Ley 861 y la Carta Orgánica del BCP, consideramos que el Sistema Financiero estaría acorde a los nuevos estándares internacionales y normas sugeridas por Basilea. Vemos también que el BCP está impulsando acciones concretas en cuanto a la transparencia, lo que beneficiará a toda la industria en su relación con el público en general.
DA: Creo que las crisis que hemos pasado en años anteriores nos han hecho aprender mucho y el BCP y la superintendencia de bancos han avanzado bastante para justamente prever las crisis y en su caso resolver las mismas. Creo también que la nueva ley de bancos que podría ser aprobada en breve ayudará a fortalecer aún más al ente regulador y en consecuencia al sistema financiero. Aunque sería importante que todos los sectores que administran fondos de terceros estén debidamente regulados y supervisados. A fin de que las reglas sean iguales para todos y la competencia justa sea el promotor del incremento de la inclusión financiera.
–Estamos en una era digital. ¿Cree que es importante enfatizar la tecnología para aumentar la bancarización?
–AA: Definitivamente sí. La tecnología es una herramienta fundamental en el día a día, también en banca. Paraguay presenta una penetración de smartphone de casi el 80%, uno de los más altos de la región a través de estos smartphone, llega internet a sus manos. Y a través de internet, un mundo de oportunidades que como entidades financieras, no podemos dejar de aprovechar para relacionarnos con ellos.
La tecnología es un camino en bajada para la inclusión financiera, siempre y cuando sepamos utilizarla y desarrollar con ella, herramientas que realmente aporten a la vida de las personas.
Anteriormente existía cierta desconfianza generalizada, pero hoy esta situación se revierte. El crecimiento tanto de la digitalización como de las ventas digitales en BBVA, son datos que reflejan esta tendencia creciente y con este aumento de confianza, aumentará también la bancarización a través de la aceptación por parte de la gente y de la generación de mejores productos y servicios de parte de la banca.
CA: Totalmente, dado que a través de la tecnología y su penetración en la población se ha logrado un importante avance en los procesos de bancarización masiva. El público en general requiere en la actualidad, procesos y soluciones rápidas y fáciles, disponibles todo el día, en cualquier lugar, móviles y amigables, por lo que los bancos deben esforzarse en ofrecer estas facilidades. Creemos firmemente que la banca digital ha tomado un gran protagonismo en diferentes rubros, y en especial para el financiero/bancario ha sido un importante aliado para llegar cada vez a más personas, Visión ha incorporado a su cartera de clientes en el 2016 a más de 30.000 clientes en forma remota.
DA: Claramente que sí. Hace un mes con otros directores del banco estuvimos visitando bancos en Alemania y a la vez realizando un curso sobre administración bancaria. Mostrándonos la tendencia de la banca, y por sobre todo de la apetencia de la población más joven. Debemos ofrecer servicios que se adecuen a las nuevas necesidades de la población donde ir personalmente al banco para hacer transacciones van a ser los menos. De hecho que en Paraguay ha habido muchos adelantos en ese sentido, aunque acá también falta la capacitación y educación en algunos lugares y por otro lado la promoción para que clientes que hoy no utilizan los servicios bancarios pierdan el temor de utilizarlos.
La banca digital es importante para la bancarización.La Nacion