Autorizan venta de una tierra “fronteriza”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó vía decreto la venta de 70 hectáreas en Villeta a la empresa ECB Group para la instalación de la fábrica de bicombustibles. Se trata de una inversión de US$ 800 millones y está prevista que las obras se inicien a mediados de este año.

El Decreto Nº 3238 menciona que se trata de la finca Nº 1620, padrón Nº 8232, fracción 3 y que el área es afectado por la seguridad fronteriza, establecida en Ley Nº 2532/2005 y que la misma señala la excepción para venta a extranjeros con fundadas razones de interés público. La propuesta fue planteada por la firma “El Arreglo SA”, según consta en el documento.

Conforme con el anuncio de la empresa, la instalación de la industria demandará 400 empleos durante la etapa de construcción y otros 3.000 puestos de trabajo durante el funcionamiento de la misma. Además, se estima que incrementará sustancialmente el aporte al fisco y que a su vez, se proyecta que elevará el Producto Interno Bruto (PIB).

Se intentó ayer contactar con representantes para conocer el valor de la transacción de la tierra.

Por otra parte, los representantes de la firma habían manifestado en declaraciones anteriores el interés de acogerse a la ley de zona franca Nº 523/95, con la que tendrían un régimen tributario diferenciado.

Además, el plan es usar el 20% de la producción del aceite de soja como materia prima del biocombustible y se exportará a Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa, a través del río Paraguay. Para lograr este objetivo, los inversores tuvieron en cuenta la capacidad logística de nuestro país. abc