Autoridades presentan protocolo para reapertura en Salto del Guairá y Pedro Juan

Agencia IP.- Durante este jueves se dieron las reuniones informativas entre autoridades del Ejecutivo y comerciantes, trabajadores y autoridades municipales, sobre las disposiciones para una eventual reapertura de las fronteras con Brasil.

En primera medida, las autoridades se reunieron en la municipalidad de Salto del Guairá con comerciantes y otros gremios. La capital de Canindeyú tendrá la apertura de la frontera en el horario de 05:00 a 18:00, en tanto que el cordón sanitario se extenderá hasta el Km 7.

En este punto habrá una barrera policial y los extranjeros que pretendan cruzar más allá de este punto, o permanecer más de un día en el país serán expulsados, advirtió la directora de Migraciones, Angeles Arriola.

En el caso de Pedro Juan Caballero, el protocolo prevé la apertura de la frontera en el horario de 05:00 a 21:00.

En ambas ciudades habrá un protocolo migratorio en el ingreso al país y las medidas sanitarias serán aplicadas para el ingreso a cada comercio: toma de temperatura, lavado de manos y uso de tapabocas.

La apertura de fronteras contempla el ingreso y la salida de los ciudadanos extranjeros en el mismo día, mientras permanecen abiertos los puntos de acceso. En el caso de residentes o estudiantes en universidades de frontera, de permanecer más de un día en el país deben realizar las gestiones correspondientes ante el Consejo de Defensa Nacional (Codena) para guardar la cuarentena obligatoria de 14 días.

El martes 22 fue anunciado el protocolo de reapertura total en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazu. Para este caso, el Puente de la Amistad estará habilitado de 05:00 a 14:00 para el ingreso al país, y hasta las 18:00 para la salida.

En el caso de Alto Paraná, el acceso de extranjeros podrá ser hasta el km 30 y habrán controles en este punto y en los accesos a Hernandarias y Presidente Franco.

La reapertura de las fronteras con Brasil está sujeta a una conversación previa entre los presidentes de ambos países, que se daría luego del 26 de setiembre, fecha en que termina el decreto del Ejecutivo de Brasil sobre el cierre temporal de fronteras.

En todos los casos, la reapertura se prevé sea por un periodo de prueba de tres semanas.