Autoridades municipales de Pedro Juan y Bella Vista analizarán descabellado proyecto de nuevo distrito en Amambay

Para las 13:00 horas de este miércoles está fijada una reunión entre las principales autoridades municipales de los distritos de Pedro Juan Caballero y Bella Vista (Ejecutivo y Legislativo) en la que también estarán presentes los representantes electos por ambos distritos ante la Junta departamental. El objetivo es analizar y exigir una argumentación seria y detallada sobre los motivos de la presentación en Diputados de un descabellado proyecto para la creación de un nuevo distrito en Amambay, presentado por el saliente representante departamental (cartista) abogado Marcial Lezcano Paredes.
notas
Muy mal cayó la pretensión del saliente diputado colorado-cartista por Amambay Marcial Lezcano, quien según se comenta siguiendo las directrices de su aliado político, el gobernador libero – llanista Pedro González Ramírez, presentó un proyecto de ley por el cual se pretende crear un nuevo municipio con la denominación de Cerro Corá, cuya sede político-administrativa sería la actual colonia Santa Clara, desmembrando parte de los distritos de Pedro Juan Caballero y Bella Vista Norte.

El tema, que saltó a conocimiento público a través de la prensa, rápidamente tuvo una reacción adversa, tanto de parte del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, como de su par de Bella Vista, la doctora Mirka Arguello, quienes no fueron comunicados por el supuesto proyectista sobre la mencionada pretensión. De inmediato manifestaron públicamente su rechazo, al igual que el actual diputado y senador electo Juan Ancho Ramírez quien calificó dicho proyecto como “absurdo” y que solo tiene un notado trasfondo político.

En los mismos términos se expresó el senador y diputado electo Robert Acevedo, quien destacó que no se han tenido en cuenta las mínimas condiciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal, una de ellas la de tener como mínimo 10 mil habitantes.

El cuestionado proyecto, rechazado de plano, propone desmembrar del distrito de Pedro Juan Caballero una superficie de 95.428 hectáreas, 4.137 metros cuadrados y del distrito de Bella Vista Norte 40.049 hectáreas, 9.038 metros cuadrados, con lo cual el pretendido distrito de Cerro Corá pasaría a tener una superficie de 135.478 hectáreas.

Según el diputado Lezcano la presentación -hecha con absoluto sigilo y a espaldas de las autoridades de ambos distritos-, se hizo “a pedido de los pobladores de Santa Clara”, quienes de acuerdo al legislador, estarían molestos por la poca asistencia que reciben de las autoridades municipales de Bella Vista y Pedro Juan Caballero.

Fuentes confiables señalaron que la maniobra habría sido urdida por el Gobernador de Amambay con la complicidad política del diputado Marcial Lezcano.

El proyecto fue girado en su momento a las comisiones de Asuntos Municipales, presidida por el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), un personaje que está siendo investigado por cobro indebido de honorarios.

A570