Autoridades compartieron experiencias en contención del COVID-19 en seminario internacional

Asunción, Agencia IP.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y el asesor del Ministerio de Hacienda, Fernando Rivarola, participaron de un seminario internacional organizado institutos de Estados Unidos y Taiwán, a partir de la experiencia de Paraguay en mitigar el avance del COVID-19.

El webinar, denominado “Emergiendo fortalecidos del COVID-19: Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible” se llevó a cabo este jueves 16 de julio y fue organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF) y el Centro para el Desarrollo Sostenible del «Earth Institute” de la Universidad Columbia de Estados Unidos.

Sequera y Rivarola compartieron con expertos de Bangladesh, Estados Unidos, Filipinas, el Reino Unido y Taiwán.

El Dr. Sequera compartió el orden cronológico de las medidas drásticas tomadas por el Gobierno del Paraguay para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional desde enero del corriente año.

Además de las decisiones en el plano normativo, el gobierno paraguayo ha utilizado las herramientas tecnológicas y redes sociales para la promoción de los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos; elevando de esta manera el nivel de conciencia de la población paraguaya sobre la importancia de la protección individual.

El gobierno paraguayo publica de manera diaria la actualización de los casos confirmados de COVID-19, y habilita la línea de atención gratuita *154 para responder las inquietudes de la ciudadanía. El sector privado también desarrolló el sitio AyudaPY, para brindar asistencia a la población más vulnerable.

El Dr. Sequera destacó la continua colaboración del Gobierno de la República de China (Taiwán) tanto en insumos médicos y equipos de protección personal como en transferencia de conocimiento técnico y tecnológico durante la pandemia.

El Sr. Fernando Rivarola compartió las medidas tomadas por el Gobierno de Paraguay en el aspecto económico y los planes del Gobierno para mitigar el impacto de esta pandemia, así como su aporte al uso de innovación tecnológica y la aplicación de nuevos instrumentos financieros para hacer frente al impacto económico que vivimos.   Abordó que, a pesar de que el Paraguay se enfrenta a una situación económica realmente difícil debido a las estrictas medidas aplicadas para proteger a la población, se posiciona como uno de los países más estables de la región.