Aunque disminuidas, enfermedades transmitidas por mosquitos siguen circulando

El reporte del Ministerio de Salud sobre enfermedades trasmitidas por mosquitos indica que, si bien hay una disminución de los reportes de casos, sigue habiendo confirmaciones de dengue y uno probable de chikunguña. Los casos sospechosos sumaron más de 700 en una semana.

POR ABC COLOR29 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 11:54

El dengue es endémico en el país,  por lo cual la única forma de combatirlo es eliminando criaderos del Aedes aegypti.
El dengue es endémico en el país, por lo cual la única forma de combatirlo es eliminando criaderos del mosquito transmisor.Archivo, ABC Color

Entre las principales novedades de la semana anterior, autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de dengue en Villa Ygatimí, Canindeyú, y existe un caso sospechoso de chikunguña en Lambaré. En lo que va del año, ya suman 625 los casos confirmados de dengue, 51 de chikunguña y un caso sospechoso de zika.

Pese a que el Ministerio de Salud reporta la disminución de las notificaciones a nivel país, en apenas en un semana se sumaron 730 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por los mosquitos. También hay que recordar que en lo que va del año ya son 9 las muertes asociadas al dengue, las cuales se dieron en diversos departamentos del país, específicamente en Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú.

Si bien el dengue se ha extendido a nivel país, exceptuando los departamentos de Misiones y Ñeembucú –que registran cero casos de dengue en el año–, la transmisión de chikunguña es más focalizada, ya que se registran casos en sietes departamentos: Alto Paraná, Central, Caaguazú, Asunción, Itapúa, Paraguarí y Presidente Hayes.

El único caso sospechoso de zika se registra en Amambay, el departamento que lidera la lista de casos sospechosos de dengue, con más de 2.500 reportes en lo que va del año. Alto Paraná y Central lo siguen en la cantidad de casos.

Reporte sobre casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos