Aumentan las compras con tarjetas de débito

En los últimos años, el mercado nacional ha presentado una reducción importante en lo que refiere a tarjetas de créditos. Desde el 2015, se ha registrado una disminución de 274.000 plásticos en el mercado. Datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) señalan que la proporción de compras realizadas con tarjetas de débito fue aumentando desde el 2017.

Además del incremento del del 2,7% en el número de plásticos de débito, las personas empezaron a utilizar más este instrumento para compras. Se estima que las mismas alcancen al finalizar el 2019 un volumen de Gs. 6,1 billones.

Esta cifra se traduciría en un crecimiento del 35,5% en relación al 2017, y del 12% en comparación al 2018. De esta forma el retiro de efectivo creció en una menor proporción a respecto a las compras electrónicas. Las tarjetas de débito ha tenido una penetración en el mercado de un 30%. Así también el  valor de las compras en general aumentó en un 118%, y las transacciones mediante este intrumento se han expandido en un 159% en el último año.

Rodney Acevedo, director propietario de COIN S.A. expresó que “si bien estos son indicadores positivos, tal vez los mismos son lentos si consideramos la migración que existió de tarjetas de crédito a las de débito”.

CONTEXTO

“Ocurrió algo con la ley de las tarjetas de crédito en el 2015, la cual puso un tope a las tasas de interés. Este fue muy bajo y lo que hizo fue que a las entidades bancarias no les interese tener líneas te tarjeta de crédito muy baja. Por ello, se expulsó a un grupo importante del sistema financiero formal, aproximadamente 350.000 personas”, explicó el economista Manuel Ferreira.

Continuó diciendo que este es un problema serio porque básicamente esta gente que estaba endeudada a una tasa determinada terminó viéndose obligada a pagar un interés prácticamente duplicada en el sistema no formal.

Se redujeron también todas las promociones que hacían los bancos a través de este instrumento, lo que se tradujo en una caída de la venta a nivel comercial. El economista onsideró que estos han sido los dos impactos importantes de la ley.

Manifestó también que si bien la tarjeta de crédito es importante para retirar efectivo, también lo es como sistema de pago. “Creo que eso es lo que deberíamos profundizar e insistir en los próximos tiempos. Creo que la tecnología se va imponiendo en cierta manera y el dinero no físico se vuelve más importante”, concluyó Ferreira.