Atención padres: bacteria “normal” que circula puede ser grave si no se trata a tiempo

Atención padres: bacteria “normal” que circula puede ser grave si no se trata a tiempo

Ante la información de alerta en Argentina por casos fatales con este diagnóstico, Vigilancia de Paraguay asegura que se trata un germen que habitualmente produce los casos de faringoamigdalitis detectados diariamente por los pediatras, siendo los niños los más vulnerables. Especialista insta a tomar las medidas preventivas y consultar con un profesional para evitar cuadros graves.

El estreptococo pyogenes es la típica bacteria que produce los cuadros de faringoamigdalitis y que diariamente son tratados por los pediatras ya que en su gran mayoría afecta a los niños. Generalmente, no reviste complicaciones pero si no se trata a tiempo puede derivar en cuadros graves como meningitis, problemas renales y cardiacos, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Indicó que no existe una información oficial de alerta, brote ni epidemia en el vecino país por lo que la dependencia a su cargo sí realiza la socialización de las medidas preventivas para evitar estos cuadros que son contagiosos.

“Esta bacteria es común, es la típica bacteria de la fariongoamigdalitis en los niños, los pediatras ven todos y lo importante es diferenciar de la forma viral y la bacteriana para la medicación correspondiente por lo que debe revisarla un profesional que si ve placas en la garganta hay que tratar”, explicó.

Para esta bacteria no hay vacunas y las medidas preventivas son similares a la gripe porque el contagio se da por los fluidos por lo que el lavado frecuente de manos, taparse la boca al toser o estornudar y la consulta temprana son fundamentales.

La faringoamigdalitis es la combinación de faringitis y amigdalitis y se presenta con el enrojecimiento, dolor e inflamación de la garganta en la zona de la faringe y la amigdalitis es la inflamación de las amígdalas y puede presentar placas o pus.

Afirmó que preocupó la forma en que el tema de la alerta se viralizó luego de que la Sociedad de Pediatría de Argentina haya utilizado el término alerta sin hablar de brotes ni epidemia. “Esperamos que Vigilancia de la Argentina se pronuncie y lo que hizo hasta ahora es dar medidas preventivas”, indicó.

Sobre los casos fatales, Sequera indicó que la información que se tiene es que tenían cuadros de influenza y eso con una faringoamigdalitis puede complicarse.

Insistió en buscar atención médica oportuna, no dejar pasar ni automedicar porque si hay placa y pus en la garganta debe tratarse con antibióticos y debe ser medicado por un profesional.