Asunción, Central y Alto Paraná quedarían en la Fase 3 debido a aumento de casos de COVID-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que se ha recomendado al Poder Ejecutivo que las regiones de Alto Paraná, Central y Asunción no avancen a la Fase 4 de la cuarentena inteligente, en vista al notable aumento de casos de COVID-19 y la circulación comunitaria del virus.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) brindó algunas informaciones concernientes a la situación del COVID-19 en Paraguay y la cuarentena inteligente.

Primeramente, recordó que esta semana se han establecido nuevos protocolos que tienen que ver con el alta de pacientes contagiados y también de aquellas personas que guardan aislamiento en albergues, en vista a las nuevas evidencias que han surgido.

De igual manera, recordó que se considera un caso de contacto cuando una persona mantiene algún de acercamiento con un contagiado a menos de dos menos de distancia durante más de 15 minutos y sin un elemento de protección individual (tapabocas).

En lo que respecta a las camas de terapia intensiva, señaló que actualmente existen en el país 431 camas UTI, a las cuales se sumarán otras 45 en los próximos días, a fin de fortalecer el sistema de salud durante esta pandemia. Igualmente, adelantó que se estarán ubicando 45 respiradores que se han adquirido recientemente.

Por cada test positivo en Paraguay, se hacen los tests a otras 32 personas, lo cual ubica a nuestro país como segundo en Latinoamérica para rastreo de contactos, destacó Mazzoleni. A la fecha, se han efectuado más de 91.000 pruebas, con un promedio de más de 1.000 tests por día.

El ministro de Salud refirió que la proporción de fallecidos por casos confirmados se mantiene casi igual, pero en las últimas semanas se ha tenido un aumento acumulado de casos. Asimismo, sostuvo que la incidencia acumulada de casos activos en la comunidad ha aumentado significativamente en algunas zonas del país.

Hoy día existen tres zonas que registran un aumento considerable de casos positivos de COVID-19: Alto Paraná, Central y Asunción. En vista a este escenario, Mazzoleni indicó que se ha recomendado al Poder Ejecutivo disponer el avance a la Fase 4 de la cuarentena inteligente con excepción de estas tres regiones, esto por un plazo de tres semanas.

En lo que respecta a los sectores que volverán a operar a partir de la próxima semana con el paso a una nueva fase, confirmó que se incluirá al sector hotelero con un estricto control y protocolo sanitario, tal y como estaba establecido previamente.

Sobre el sector religioso, se mantienen los mismos criterios que actualmente se vienen implementando, pero con la diferencia de que se aumenta el número de participantes a 50 en los templos y lugares de culto.

Así también, las actividades deportivas tendrán un aumento a 4 personas. Las mismas deberán darse con un núcleo constante de personas, según explicó, por lo que no está permitido alguna práctica con personas que no sean del entorno cercano.

En cuanto a las reuniones sociales en las viviendas particulares, Mazzoleni indicó que se restringen a un número máximo de 10 personas y se recomienda que éstas sean del núcleo familiar, evitando tener a personas ajenas a dicho círculo. De igual forma, dijo que los eventos deben mantener un estricto control en el registro, tal y como establece el protocolo sanitario.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud reiteró su habitual recomendación de no bajar la guardia ante esta pandemia y que se sigan cumpliendo con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. “La recomendación de asumir que todos somos portadores del virus está más vigente que nunca por la circulación activa que hay”, puntualizó.