Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay implementa tecnología para lograr apertura de nuevos mercados

Con el objetivo de dar apertura a más mercado de exportación de carne, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay im­plementa tecnología de punta en este sector.

Es la primera Asociación dentro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que implementó esta tecnología denominada Ultrasonografía, prime­ramente para la medición de Ojo de Bife, que inició en la Nacional Brangus, y se repite en la Expo 2014.
bra
Se encuentra a cargo del doctor brasileño Jaime Urdapilleta. Esta tecno­logía, “tiene influencia directa en la calidad y rendimiento de la car­ne” explicó el experto. En Brasil ya está siendo implementada por los productores para la se­lección de características y rasgos de canales.

Agregó que esta tec­nología “es vital para el mercado de Brasil, por­que tenemos una produc­ción de carne importante y con esta herramienta podemos ganar más mercados, donde le po­damos ofrecer un valor agregado”.

Para lograr esto, se ne­cesita realizar la selección de animales, se aplica en la medición de ojo de bife, espesor de grasa en la tapa de cuadril y costilla.

En Brasil se están llevan­do a cabo programas de Carne de Calidad y estos tienen especificaciones en los rasgos de canales tanto en hembras como en machos, entonces, el productor para tener más tempranamente las características o datos, el ultrasonido se ha tornado en una herramienta muy importante.

Comentó además que “en la Expo estamos haciendo el trabajo de divulgación entre los productores, para que ellos mismos evalúen la utilidad para la selección de sus ganados de origen. Todos los productores con los que me tocó trabajar están muy interesados en la tecnología, veo una buena aceptación y creo que ya es una realidad en el Paraguay”, finalizó.5dias