Asociación de bancos propone medidas para protección al consumidor

Asunción, IP.- La Asociación de Bancos (Asoban) presentó sus principales propuestas a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), durante un conversatorio este jueves.

Las medidas dialogadas corresponden a la implementación del Costo Total de Crédito, la posibilidad de contar con un tarifario por cada banco en la aplicación móvil de la Sedeco y el proyecto de modificación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Tarjetas de Créditos.

El presidente del gremio de bancos, Beltrán Macchi, señaló que la banca ha evolucionado favorablemente para la protección del consumidor, por lo que apuestan al diálogo con la Secretaría para las medidas.

El ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, resaltó entre los proyectos el de Costo Total de Crédito, que entregará al consumidor el dato de cuánto terminará pagando por un crédito con todos los gastos asociados.

De acuerdo a datos de la Sedeco, al finalizar el primer semestre de este año, el segundo rubro con más reclamos recibidos corresponde a servicios financieros. Los motivos principales: son cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, la no devolución de los pagarés.