Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

La Policía Nacional impidió por segunda vez el rescate al supuesto narco Marcelo Piloto, recluido en Paraguay desde finales del 2017. Los responsables pertenecerían al peligroso grupo criminal Comando Vermelho. En la primera ocasión se incautó un arsenal de guerra; en la segunda, armas largas y un coche bomba.

En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional llegó hasta una vivienda ubicada en las calles Miguel Medina casi Avenida Monday, Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, para realizar un allanamiento. Ahí fueron recibidos a tiros por tres hombres, que serían de nacionalidad brasileña.

Al momento de la llegada de los agentes, los hombres estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y uno de ellos portaba un arma. Tras percatarse del operativo, empezó una refriega, de acuerdo al reporte del corresponsal Edgar Medina.

En la casa solo había unos pocos electrodomésticos como una heladera y una cocina. Además, encontraron un par de colchones y no había muebles, por lo que se sospecha que este local fue ocupado hace pocos días.

La Policía y el Ministerio Público llegaron hasta este lugar tras un trabajo de inteligencia que seguía los pasos de tres hombres que estarían planeando un ataque a la Agrupación Especializada con el objetivo de liberar a uno de los supuestos cabecillas del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto.

Durante el operativo fueron abatidos los tres presuntos miembros del grupo criminal con base en Brasil y fueron incautados: 1 Fusil Ak-47 AR-15, un fusil .56, 1 pistola 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos; en uno de ellos se hallaba una importante cantidad de explosivos.

Según expertos, los explosivos encontrados podrían causar daño en un radio de unos 150 metros. El coche bomba fue llevado a una zona descampada de Cedrales, Alto Paraná, para su destrucción. El rodado fue conducido lentamente, y en su interior iban un agente de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE) y otro del Departamento Antiexplosivos.

El operativo estuvo comandando por el fiscal Hugo Volpe y contó con la participación del propio comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez


Rescate de Marcelo Piloto
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que el objetivo de las personas abatidas en Presidente Franco era rescatar a Marcelo Piloto, quien está recluido en la Agrupación Especializada.

Indicó que tenían una “intención clara” de llegar hasta Asunción. Primero le pusieron chapas paraguayas a dos vehículos que tenían matrícula brasilera. Segundo, de acuerdo con el ministro, iban a trasladar uno de los rodados cargados de explosivos en grúa.

El secretario de Estado señaló que eso iba a dificultar el control, ya que generalmente hay una “actitud complaciente con el que ya tiene un problema con su vehículo”.

El primer intento fallido
A principios de este mes, otro grupo de personas, también supuestos integrantes del Comando Vermelho, fue detenido luego de que se descubriera que tenían un plan de rescate.

En aquella oportunidad, en una vivienda de Asunción, los agentes intervinientes encontraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas.

En la ocasión fueron detenidos los brasileños Alan Neves da Conceição (23), Juárez Italo Paiva Neto (37), Thiago Lucas Gonçalves (23), Wanderson Ferreira de Paula Silva (20), además de Luis Roberto Gómez Gaona, quien sería un colaborador paraguayo. Todos se abstuvieron de declarar.

Por este caso, también se imputó a la abogada Giselle Gutiérrez, quien representa a Reinaldo Cucho Cabaña y a Fernando Marcelo Piloto Pinheira, por frustración a la persecución penal y asociación criminal, tras haber alquilado la vivienda ubicada en donde se encontró el arsenal de guerra y se detuvo a los cinco miembros de la banda brasileña.

Asimismo, la abogada alquiló el duplex de Lambaré donde residía la esposa de Marcelo Piloto, Marisa de Souza Penna, también detenida. Ella utilizaba un vehículo de la marca Kia Sportage, de color gris, que estaba a nombre de Gutiérrez.

Datos recabados en el primer operativo habrían sido clave para las labores de inteligencia que culminaron con la muerte de tres supuestos criminales y la denotación del coche bomba en Alto Paraná, este miércoles.

Marcelo Piloto está recluido en la Agrupación Especializada. Fue trasladado allí en febrero pasado desde el penal de Emboscada, justamente por peligro de fuga.

Fue detenido en Encarnación en diciembre del 2017, tras un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y DEA de los Estados Unidos.

En Paraguay, tiene procesos abiertos por producción de documentos no auténticos, violación a la ley de armas y homicidio.

¿Quién es Marcelo Piloto?
De acuerdo a investigaciones, es uno de los jefes de la facción Comando Vermelho más buscado en el Brasil, donde habían ofrecido por su paradero 10.000 reales.

Está acusado en el vecino país por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto.

En el 2017, retomó la jefatura de la facción criminal, operando desde el este de Paraguay, para luego sentar su base de operaciones en el sur. Desde allí coordinaba sus operaciones de tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil.

Te puede interesar: Así detuvieron al jefe narco del Comando Vermelho

Se había instalado en Paraguay en el 2014, con varias identidades, maneja el tráfico de estupefacientes en el complejo de Mandela I, II, III, en la favela de Manguinhos, uno de los más populares de Río de Janeiro.

Según las pesquisas, se encuentra en el grupo de 10 traficantes acusados de participar en el rescate de Diogo de Souza Feitoza, 29 años, de la 25ª DP (Engenho Novo), el día 3 de julio de 2012, señalan medios del Brasil.

También está involucrado en un esquema de venta de viviendas sociales y es un gran comprador de armas y municiones.

En el 2010, cayó en manos de la Policía tras una escucha teléfonica, mientras compraba municiones para fusil. UH