Así funcionaba el esquema montado para eludir impuestos

26 de agosto de 2021 – 02:00

El local. Mobile Zone

 

La empresaria paraguaya, con operaciones principalmente en Ciudad del Este, a través de su empresa Mobile Zone Internacional, ya había sido señalada por el Ministerio Público como supuesto cerebro de un complejo esquema de evasión de impuestos.

Liz Paola, que en poco tiempo despegó convirtiéndose en una referente del empresariado de aquella zona del país, estuvo atada a un proceso en el año 2019, por evadir USD 678 millones, desde el 2014.

Su nombre hoy vuelve a ser noticia por la sanción que el Gobierno de los Estados Unidos le impuso como “parte de un esquema de corrupción en el Paraguay, que fomenta la proliferación del crimen organizado”.

Mobile Zone Internacional Import-Export nace en el año 2012 de la mano de Liz Paola Doldán González, en ese entonces con 26 años de edad. Sus padres Edison Doldán y Vilma González también integran la hoy gigante en electrónica.

LA RED

Según los antecedentes, la empresa Mobile Zone importaba celulares de alta gama, que hacían pasar por artículos de menor costo, como cartuchos e impresoras, para así pagar menos impuestos.

La empresa proveedora era Mz Electronics, que opera en Miami, Estados Unidos. Esta firma también está vinculada a Doldán.

De acuerdo con las sospechas del Ministerio Público, esta empresa enviaba la mercadería con destino a nuestro país a nombre de las firmas Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA y P&D Import SA, todas ellas con vinculaciones comerciales.

Estas empresas, a su vez, comercializaban los artículos a Mobile, y esta, finalmente a comercios y consumidores finales.

Excellence Import SA está vinculada a Tamara Brunetto, quien está ligada a Mobile Zone y a la firma Figo SA.

La empresa Tenug está vinculada a Charles Doldán, hermano de Liz Paola. En FG Trading aparecen Armín Vera y Carlos O’Higgins. Mientras que vinculados a P&D Import se citan a Susana Portillo y a su esposo Gustavo Coronil.

LA SANCIÓN

Aparte de Doldán, fueron sancionados Kassem Mohamad Hijazi, quien fue detenido el martes en Ciudad del Este, y Khalil Ahmad Hijazi, ambos de origen libanés. De acuerdo con la sanción, Doldán trabaja como intermediaria para importar artículos electrónicos, desde los Estados Unidos. Sostienen que la mujer es socia de Kassem Mohamad Hijazi, con quien habría hecho una alianza para fines espurios.

El juez José Delmás otorgó en diciembre pasado el sobreseimiento provisional a 14 procesados por la megaevasión, entre ellos a Liz Paola.

El magistrado se opuso a la suspensión condicional del procedimiento, solicitada por la Fiscalía en un primer momento para los procesados.

El nombre de Liz Paola Doldán González, sancionada por los Estados Unidos, se conoció en el año 2019, cuando fue procesada como supuesta cabecilla de una red para la evasión fiscal.

LA CIFRA
678 millones de dólares se calcula que sería la evasión desde el año 2014 hasta mayo del 2019 en la importación de teléfonos celulares de alta gama. UH