Así es Finlandia, el paraíso que eligió el trío fugitivo

Pekka y Jukka se encuentran, por casualidad, después de 20 años y para celebrarlo van a un bar. Toman vodka en silencio por un par de horas, hasta que Jukka pregunta: -“¿Cómo te va Pekka?”. Pekka no dice nada y sigue tomando por otro par de horas, hasta que Jukka pregunta: -“¿Y qué tal anda la familia?”. Pekka se para en retirada y responde bruscamente: – “¿Vinimos acá a hablar o a tomar vodka?”.10 DE OCTUBRE DE 2019 – 16:40

La aurora boreal aparece unas doscientas noches al año en Laponia.
La aurora boreal aparece unas doscientas noches al año en Laponia.TIM BIRD 2017

Este chiste del Pedro y el Juan finlandeses resume la esencia callada, retraída y extremadamente respetuosa del otro que identifica a los habitantes del segundo país nórdico en población y tamaño (sin contar con Groenlandia, claro). Es la tierra donde desde ayer posan sus reales Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán y es también un paraíso de justicia social e igualdad, con los niveles de calidad de vida y bienestar más altos del planeta.

Se puede decir mucho de este trío, pero no que no sabe elegir dónde vivir bien: Finlandia es en este 2019 y por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, según el Informe Anual de la Felicidad que publica la Organización de las Naciones Unidas (la misma que otorgó a los tres paraguayos sus pasaportes laissez passer -literalmente: dejar pasar-). Según otro índice de felicidad, el que genera la encuesta Gallup, Paraguay también es el país más feliz y más positivo del mundo. Habría que ver a quién creerle.