Asciende a 429 las víctimas por tsunami en Indonesia

El número de muertos por un tsunami que azotó las islas indonesias de Java y Sumatra tras la erupción del volcán Anak Krakatau aumentó al menos a 429 hasta el momento, dijeron funcionarios, mientras los equipos de rescate usaban maquinaria pesada y sus propias manos para buscar víctimas.

Cientos más resultaron heridos cuando el tsunami golpeó, casi sin previo aviso, a lo largo del borde del Estrecho de Sunda el sábado por la noche. Más de 3.000 residentes de la costa se vieron obligados a evacuar hacia terrenos más altos, con una advertencia de marea alta hasta el martes.

El vasto archipiélago, que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, ha sufrido su peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década. Terremotos arrasaron partes de la isla turística de Lombok en julio y agosto, y un doble sismo y tsunami dejó más de 2.000 muertos en la isla de Sulawesi en septiembre.

Efectivos de búsqueda y rescate usaban sus manos y maquinaria pesada para revisar los escombros de los edificios el lunes. La ayuda gubernamental y no gubernamental llegaba de a poco a Pandeglang, el área más afectada en la costa oeste de Java.

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia dijo el domingo que la cifra de muertos era de 222, con cerca de 850 heridos y 28 personas desaparecidas, pero el lunes temprano aumentó a 280.

Un funcionario de la agencia de mitigación de desastres en la provincia de Banten, llamado Jhony, dijo a los reporteros que la mayoría de las víctimas eran turistas indonesios.

Dudi Dwiriadi, un comandante militar del distrito, dijo que se había informado al personal y a los voluntarios que revisaran al menos 100 kilómetros de la costa en busca de víctimas.

El momento en que se produjo el tsunami durante la temporada navideña evocó recuerdos del tsunami del Océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre del 2004 que dejó 226.000 muertos en 14 países, incluidas más de 120.000 víctimas fatales en Indonesia.