Arrestaron al ex banquero argentino que vinculó a los Acevedo con lavado

Arrestaron al ex banquero argentino que vinculó a los Acevedo con lavado
Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la banca JP Morgan, fue detenido ayer en Argentina a pedido de la Justicia de los Estados Unidos. Relacionó al nuevo titular del Senado y a su hermano en negocios turbios.
Hernán Arbizu, un ex directivo de la banca norteamericana JP Morgan, años atrás relacionó al recién electo presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo Quevedo, y a su hermano José Carlos, intendente de Pedro Juan Caballero, con actividades sobre presunto lavado de dinero.
Arbizu ayudó a los principales grupos económicos de varios países, entre ellos el nuestro, a evadir y lavar dinero, según el mismo confesó ante el juez argentino Sergio Torres. Antes de trabajar para el banco JP Morgan fue funcionario del USB Banco suizo. El ex bancario fue arrestado ayer en Argentina y el próximo 22 de junio será extraditado a EEUU, donde enfrenta cargos por fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco.
También es acusado de fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de USD 2 millones.
Los Acevedo. El ex número dos del JP Morgan se declaró ante el juez Torres culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.
“En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real”, escribió el periodista argentino Jorge Lanata en el 2008 en el Diario Crítica, de Argentina.
“El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo (Roberto y José Carlos). Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió”, explica Lanata en la serie a la que llamó: La redención del pirata Morgan.
“Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de USD 2.800.000 de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber, quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta”, dijo Lanata.
Según publicaciones de medios de prensa argentinos, desde el 2008 que EEUU solicita la extradición de Arbizu, pero recién ahora el mismo aceptó ser juzgado en ese país.
De acuerdo a las publicaciones periodísticas, el cambio de decisión de Arbizu, que en principio se mostraba reacio a someterse a la Justicia de EEUU, estaría ligada a la caída del kirchnerismo en Argentina, sector que se sospecha lo estuvo protegiendo.