Argentina refuerza controles de ingreso y suspende vuelos por nueva cepa de COVID-19

Argentina exigirá pruebas PCR y una cuarentena de al menos siete días a las personas que ingresen en su territorio entre el 25 de diciembre y el 8 de enero próximos, en un intento por contener la propagación del COVID-19, anunció el gobierno este miércoles.

Esta medida pone fin a una prueba piloto que permitió el ingreso libre de turistas de los países limítrofes para la temporada del verano austral. En ese periodo, solo podrán entrar al país argentinos y residentes, así como extranjeros si han sido autorizados previamente por la Dirección de Migraciones.

Además, Argentina suspendió los vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia y mantiene una restricción similar con Gran Bretaña, debido a la aparición de una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa. Argentina figura entre los países más golpeados por la enfermedad. Con 44 millones de habitantes, registra 42.234 muertes y más de 1,5 millones de casos de COVID-19.

El gobierno espera comenzar la vacunación en los próximos días, cuando llegue un primer lote de la Sputnik V, que este miércoles fue autorizada por la Administración de medicamentos en base a la fase III realizada en Rusia y sin necesidad de ensayos clínicos adicionales.

Argentina es el primer país latinoamericano que avala la Sputnik V. También negocia la adquisición de la vacuna del laboratorio Pfizer y está a la espera de la de AztraZeneca. Además, integra el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud. La Nacion