Argentina realiza controles fronterizos para garantizar provisión de combustible

Argentina realizó este jueves controles en la provincia de Misiones para garantizar el abastecimiento de combustible y evitar el contrabando a través de las fronteras, en un contexto donde se agudiza el desabastecimiento en 19 de los 24 distritos del vecino país, según informaron fuentes oficiales.


FUENTE: EFE

“Durante la jornada de hoy se efectuaron controles en varios puntos fronterizos del país, entre ellos en la ciudad de Iguazú, Misiones, en la zona norte que limita con Paraguay y Brasil”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Efectivos de la Gendarmería Nacional (policía de frontera) y agentes del organismo de recaudación de impuestos, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentran ejecutando operativos para garantizar el suministro de combustibles y evitar su posible venta en el mercado negro.

Debido a que la petrolera argentina YPF resolvió el miércoles pasado aumentar el precio del combustible en vehículos con placas extranjeras, además, los autos livianos y de transporte solo podrán cargar Infinia Diesel -el gasóleo de mayor calidad de YPF- a 240 pesos el litro (1,98 dólares).

La medida comenzó a aplicarse en la provincia de Mendoza (oeste, fronteriza con Chile) y en el Litoral (noreste, fronterizas con Uruguay, Brasil y Paraguay).

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30 % en algunos puntos del país”, indicaron fuentes de la petrolera argentina a Efe.

En este sentido, el aviso oficial de la cartera económica afirmó que los operativos están coordinados por el Ministerio de Seguridad argentino y forman parte de un conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Secretaría de Energía para dar respuesta al récord histórico de demanda de combustibles.

DESABASTECIMIENTO

Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) entre el 25 de mayo y el 5 de junio pasado, 19 de 24 provincias presentan problemas de abastecimiento.

Únicamente los cinco distritos de la Patagonia, que son productores de hidrocarburos, mantienen niveles de fácil accesibilidad.

La escasez de combustible trajo problemas a distintas industrias del país desde hace dos meses, debido a que es el más utilizado en maquinarias agrícolas, camiones de transporte y bus para pasajeros, entre otros.

El sector agropecuario es uno de los más afectados debido a que la falta de combustibles les impide levantar sus cosechas para transportarlas a sitios de acopio o puertos de exportación.

La época de venta de granos suele subir la demanda de combustibles, que normalmente se afronta con importaciones, pero la falta de divisas y precios internacionales excepcionalmente altos hace que sea un escenario difícil de sobrellevar.

Por otra parte, a los extranjeros les resulta más rentable cargar combustible en las ciudades fronterizas de Argentina por el tipo de cambio oficial.

Hace un mes, el valor oficial de Infinia Diesel había aumentado a 145,90 pesos (1,20 dólares) por litro en todo el país. hoy