Argentina decide retirarse de las negociaciones externas que emprende el Mercosur

Asunción, IP.- Argentina anunció que dejará de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Así lo informó Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque.

El anuncio fue hecho por la delegación argentina durante la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la vispera vía videoconferencia.

La Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del coronavirus e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores.

La presidencia pro témpore del Paraguay y los demás estados partes del Mercosur evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana del vecino país de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria de la región y de las negociaciones comerciales en curso, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.