APORTE TRIBUTARIO DEL SECTOR AGRÍCOLA

Una de las grandes falacias que los sectores progres (políticos, ONGs y periodistas al servicio del zurdaje) han conseguido instalar logrando la adhesión de los incautos en contra de los trabajadores del campo es que el sector productivo agrícola aporta poco al país.
Lo que de por sí incluye otra falacia ya que el impuesto es robo, el estado en forma coactiva se apropia del fruto del esfuerzo del emprendedor; por eso se llama impuesto, de lo contrario se llamaría voluntario. Estar obligado por la fuerza a pagar tributos que en mayor parte se destinan al despilfarro estatal no es aportar al país.
Igualmente, con el presente artículo no se pretende juzgar la moralidad de los tributos impuestos por el estado sino demostrar el significativo aporte tributario del sector agrícola y su cadena productiva destacando el estudio realizado por ENCISO y GONZALEZ (2018) Estimación del Aporte Tributario y de la Cadena Productiva Paraguay 2014 – 2016.
El aporte tributario que se estima en el estudio está comprendido por el aporte directo del sector agrícola y su cadena productiva y los aportes indirectos que realizan los diferentes actores que realizan actividades de producción y servicios relacionados al sector agrícola.
En cuanto a la estructura de participación de los tributos por actividades, para el 2016, de cada 100 USD que aportó el sector agrícola y su cadena productiva, USD 51 provino de las actividades relacionadas directamente a la producción; USD 40 provino de actividades derivadas del comercio exterior y el restante USD 10 fue aportado por los servicios a las unidades agrícolas y de la cadena productiva como préstamos de bancos y financieras, comunicaciones por telefonía, transporte interno por carretera de los productos e insumos agrícolas, así como servicios de empresas tales como investigación, asistencia técnica, marketing.
Del total de USD 728,8 millones de aporte tributario estimado en el 2016, por tipo de impuestos, el ISC contribuyó con el 31,4%, el IVA lo hizo con el 31,2%, el Impuesto a la Renta, incluyendo el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS), el IRAGRO y el remanente del Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (IMAGRO) lo hizo con el 25,1%, el Arancel Externo Común (AEC)-Arancel Nacional Vigente (ANV) aportó el 3,4%, el Servicio de Valoración Aduanera (SVA) participó con el 1,1% y Otros, que incluye aranceles consulares, tributos por operaciones de comercio exterior e impuesto inmobiliario, participó con el 7,8%.
Por tipo de impuestos, contribuyó con: el 23,3 % del impuesto sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital, el 12,2% del IVA, el 49,5% del ISC, el 24,4% del impuesto sobre el comercio y las transacciones internacionales y el 28,3% de otros tributos.
Ante la Pregunta: ¿En cuánto contribuye fiscalmente el Sector Agrícola y de la Cadena Productiva con el Estado Paraguayo para cubrir sus gastos?; la respuesta es que, en promedio, para el periodo 2014-2016, el Aporte Tributario del Sector Agrícola y la Cadena Productiva representó el 21,8% de los ingresos tributarios de la Administración Central, es decir, alrededor de G. 22 de cada G.100 de ingresos tributarios fueron aportados por este sector. Para el 2016 aportó el 21% del total de ingresos tributarios del Paraguay, sin el Impuesto Inmobiliario, lo hizo con el 20,5%.
Ante la Pregunta: ¿Cuál es el grado de importancia del Aporte Tributario del Sector Agrícola y Cadena Productiva relacionado con otros sectores relevantes del Paraguay?, la respuesta es que representó en promedio 2,3 veces los aportados por los Royalties de las Entidades Binacionales; 17,5 veces los correspondientes a los generados por el sistema Bancario y Financiero o 367 veces los aportados por el régimen de maquila.