Ante aumento de casos de covid-19 se reduce cantidad de alumnos en clases presenciales

12 abril, 202193

Si bien en escuelas y colegios se cumplen con las medidas de bioseguridad, ante el aumento de casos de Covid-19 hay una reducción de alumnos que asisten a clases presenciales y ya han optado por la modalidad a distancia o virtual. Foto Agencia IP.-

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Ante el incremento de casos positivos de covid-19 en el país se redujo la cantidad de alumnos que dan clases presenciales confirmaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias. Actualmente va a clases un 33% de matriculados en escuelas y colegios del sector público, privado y subvencionado en esta modalidad, que son unos 424.000 niños y adolescentes.

Esta cifra fue confirmada por la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, quien explicó que debido al incremento de contagios, internaciones y fallecimientos, a nivel país se redujo la cantidad de estudiantes que acuden a las instituciones educativas, y optan por la modalidad virtual.

Manifestó que al final de marzo se tenía un 48% de alumnos que optaron por la modalidad híbrida, pero que  esa cantidad se redujo, y no descartó que incluso se disminuya esa cifra, ya que es muy dinámico y se modifica cada día.

“A inicios de marzo se arrancaba 1.430.145 de alumnos, que es el reporte de matrícula confirmada, y todavía hay instituciones que están proporcionando datos de nuevos matriculados, que son los que migran de una institución a otra”, remarcó.

Indicó que de estos, estaban en aulas a finales de marzo, 648. 651 niños y adolescentes, y se redujo al 33%, un poco más 424.000 estudiantes, pero que debido al incremento de contagios, ésta cifra está modificándose.

Recalcó que la decisión final la tiene el Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR), que es el que tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases hibrido o continuar en la modalidad a distancia, y a su vez, está sujeto al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021».

Por otra parte, expresó que las instituciones educativas en los sectores rurales e indígenas están asentadas en el centro de la comunidad, por lo que no amerita en esas zonas dejar de asistir a clases cuando se comparten distintas actividades conjuntas.

“En realidad hay que mirar posibles situaciones de contagios y sospechas, no es lo mismo en todos los distritos del país o departamentos”, aseveró.

Explicó que en base a esa realidad, cada Comité puede tomar las decisiones. “Que mejor que la comunidad educativa, en este ejercicio de la corresponsabilidad, que nos lleva a vivir la pandemia a nivel mundial, sea la que determine”, aseveró.

Recordó que la burbuja pasa a la modalidad a distancia, una vez que haya contagios y o sospechas de casos covid-19; así también en las escuelas ubicadas en distritos con alerta sanitaria o falta de insumos de bioseguridad.

“Hay otros casos en que los padres optaron por la presencial, pero que debido a los casos, los padres decidieron mudar a sus hijos a la modalidad virtual, y por prevención la modalidad hibrida pasa a la modalidad a distancia”, refirió.

La viceministra Sosa mantuvo una reunión con gremialistas de la Otep, donde abordaron algunas medidas como la redistribución de materiales impresos.

En cuanto a las medidas de bioseguridad en locales escolares, señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias realizó todas las transferencias correspondientes a los directores de instituciones educativas para la compra de insumos utilizados para el protocolo de higiene.

Los directores cumplen en remitir toda la información de uso de fondos ante la Contraloría General de la República, con copia al MEC; luego están los controles con monitoreo a nivel de la comunidad educativa y el monitoreo que hacen las supervisiones a nivel local, subrayó.

Así también, mencionó que Paraguay está entre 70 países del mundo que dieron apertura a las escuelas, con la modalidad híbrida, pero que se van ajustando las distintas alternativas de acuerdo a la situación sanitaria del país.

“No es lo mismo en una zona que en otros y en un país que otros, son circunstancias que se plantean, debido al índice de contagios o a la conectividad u otros factores. Pero lo más importante es garantizar la vida y los servicios educativos en la modalidad que nos sintamos más seguros como comunidad”, concluyó.